Erik Torres, un fanático de los Miami Heat, llevó a su perro a un partido de básquetbol. Sin embargo, el hombre causó controversia en redes sociales, ya que su mascota tenía el pelaje tenido de amarillo brillante con manchas rojas cerca del hocico y rayas cafés en la espalda, imitando la apariencia de Pikachu de la serie Pokémon.
Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre de 2022 durante el partido de los Miami Heat y los Minnesota Timberwolves en el FTX Arena de la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos. Mientras las cámaras de la transmisión capturaban a los asistentes, se enfocaron en Erik Torres y su peculiar perro. Los comentaristas no contuvieron su sorpresa ante el avistamiento.
“¿Qué es eso? ¿Qué demonios? No creo que ese perro autorice ese trabajo de pintura”, dijo uno de los comentaristas mientras en la pantalla salían las imágenes del perro Pomerania. El video fue compartido en redes sociales, donde algunos usuarios describieron el acto como “asqueroso” y una forma de abuso animal.
Estudios han demostrado que el uso de tintes para humanos en las mascotas puede causar daños irreparables en el sistema inmunológico, así como quemaduras químicas, enfermedades de la piel y cáncer. En algunos estados de Estados Unidos tener animales con el pelaje o piel tenidos es ilegal.
A Miami fan has a brought a dog dyed into Pikachu to Heat – Wolves pic.twitter.com/NchbnvvhcZ
— CJ Fogler account may or may not be notable (@cjzero) December 27, 2022
En una entrevista para 7 News Miami de la WSVN, Torres presentó a su mascota Zsa Zsa y dijo que le realizaron el teñido en California. Además, le dijo al medio de comunicación que pintó el pelaje de su perro porque su hija es una gran fanática de Pokémon y aclaró que el tinte que se usó no es dañino. Para comprobarlo, puso algo en su dedo y lo comió.
Hice mi tarea, investigué y sabía que de ninguna manera esto afectaría a mi animal, mi perro. Sí, está creciendo (el pelo del perro) y, como puede ver, no hay irritación en la piel.
—Erik Torres
Si bien hay tientes seguros para perros que pueden modificar el color de su pelaje sin poner su salud en riesgo, como el que supuestamente se usó en Zsa Zsa, Torres no se salvó de un multa de 200 dólares, ya que, según el Código del Condado de Miami-Dade (5-12, a), en Florida, el teñido de las mascotas es ilegal.
Kathleen Labrada, portavoz del Servicio de Animales de Miami-Dade, dijo que se había emitido una citación a Torres antes de que el clip se volviera viral. El hombre es dueño de un tienda de mascotas y unos clientes habían denunciado que el 17 de diciembre compraron un cachorro enfermo, por lo que las autoridades realizaron una inspección el 21 de diciembre, donde encontraron al perro amarillo.
A pesar de las críticas, Torres asegura que no hizo nada malo y se mantiene firme ante los comentarios externos. Además, dijo que todos tienen la libertad de investigar qué sucedió y la procedencia del tinte. De la misma manera, externó que el pelo de Zsa Zsa volverá a crecer en unos seis meses.