Parece que no se terminarán las fallas para todos aquellos usuarios del iPhone, iPad o iPod. Apenas estábamos superando el Error 53 cuando ahora surge esto: ni se te ocurra ponerle de fecha a tu aparato 1 de enero de 1970 porque se convertirá en todo un ladrillo, inservible.
La configuración manual de la fecha de su iPhone o iPad al 1 de enero de 1970 provocará que se quede atascado permanentemente al intentar prenderlo, luego de haberlo apagado tras poner esos datos.
El error en la configuración de fecha y hora de Apple en iOS provoca un problema, de la que los usuarios están informando que las técnicas de restauración de fallas de iTunes que utilizan, no son capaces de reparar el problema.
Este error en la fecha afecta los iPhones, iPads y iPod touch con procesadores de 64 bits que se ejecutan a través de iOS 8 ó iOS 9, incluyendo el más reciente iPhone 5S, el iPad Air, iPad mini 2 y el iPod touch 2015 sexta generación más reciente.
La causa exacta de esta cuestión no ha sido confirmada, aunque se ha especulado en las tiendas de iOS que el formato de fecha 1 de enero 1970 está almacenado como un valor de cero o menor que cero, haciendo que todos los demás procesos que requiere el tiempo fallan.
En realidad, para establecer y regresar a esta lejana fecha de forma manual es bastante laborioso, ya que requiere una gran cantidad de desplazamiento, se puede ahorrar tiempo al volver a entrar en la configuración de fecha y hora para desplazarse un poco más.
Si bien los usuarios no son propensos a hacerlo por accidente, bromistas han llevado sus aparatos a las Apple Store para hacer las demostraciones.
Pero existe la posibilidad de que un atacante malintencionado pueda engañar a un dispositivo iOS conectado a un conjunto de la red para ajustar automáticamente la configuración de la hora y fijar la fecha del 1 de enero de 1970 a través de un servidor. Un hacker podría provocar este error en cada iPhone 64-bit que estén conectados a una red Wi-Fi pública, por ejemplo.
Apple dijo que estaba investigando el error, más tarde dio a conocer un comunicado:
“Cambiando de forma manual la fecha a mayo de 1970 o más tarde te permitirá encender sin problemas tu dispositivo después de su reinicio. En una próxima actualización del sistema operativo evitaremos que este problema vuelva a afectar a los dispositivos con iOS. Si tienes este problema, ponte en contacto con el Soporte de Apple”.
La razón no ha sido explicada pero la teoría más aceptada es la siguiente:
La fecha más atrás a la que puedes ir en tu iPhone es justamente el 1 de enero de 1970 y esta fecha marca el inicio del tiempo Unix, un sistema para la descripción de instantes de tiempo empleado en sistema computacionales. El tiempo Unix inició a la media noche GTM el 1 de enero de 1970 y ha estado contando cada segundo desde entonces.
Muchos aparatos, entre ellos el iPhone, usan el tiempo Unix como la base para sus relojes. De acuerdo con CNN Money, si tu zona horaria no es GTM, tu iPhone podría pensar que estás en una época anterior al 1 de enero de 1970… o antes de cero y es posible que algo acerca de eso haga que tu iPhone se arruine.
En la red se ha difundido que la solución es dejar que la batería se descargue hasta que el teléfono se apague, encenderlo de nuevo y cambiar a la fecha actual, sin embargo, no es una garantía.
Si quieres saber qué pasa cuando pones esa fecha checa este video:
A algunos usuarios le ha funcionado realizar una restauración desde iTunes en modo DFU, mientras que otros lo han solucionado abriendo el dispositivo.