La pandemia por covid-19 sigue su curso y dentro de la lucha contra el virus, las cosas parecen ir mejorando en cuestión de tratamientos de la enfermedad, pues ahora Pfizer acaba de anunciar un nuevo tratamiento oral que podría estar listo para finales del 2021.
Pfizer se encuentra en la etapa 2 de su ensayo clínico con pastillas para enfermos no graves del virus y asintomáticos. Actualmente prueban la píldora en 140 pacientes que en realidad están recibiendo proteasa, un inhibidor de replicación del virus que también se usa para tratar el SIDA y la hepatitis B.
El medicamento se conoce como PF-07321332 y superó con creces la primera prueba de ensayo, donde los investigadores observaron que tenía un efecto antiviral más potente de lo pensado. De acuerdo a los expertos, el fármaco es eficaz contra cualquier variante del virus y no genera efectos secundarios:
El medicamento no ha generado ningún problema en dosis de hasta 500 miligramos dos veces al día durante 10 días.
Mikael Dolsten, director científico de Pfizer
Para Pfizer, el desarrollo de este fármaco significaría un cambio de juego en el que ya no habría necesidad de acudir a los hospitales. Además, el medicamento aseguraría tener un tratamiento seguro para el futuro, pues el mundo ya tiene que convivir con el virus de todas maneras.
Hacer frente a la pandemia por covid-19 requiere tanto la prevención mediante la vacuna, así como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus…Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del covid-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia.
Las palabras de Dolsten y el CEO de Pfizer Albert Bourla son claras y nos brindan tranquilidad, pero no hay que olvidar que se suman a otros estudios pioneros y que buscan reducir los costos de los medicamentos de laboratorios como Pfizer, por ejemplo, el de la mexicana Paola Castillo Juárez, cuyo medicamento también inhibe la replicación viral y se aplica como spray directamente en la nariz.
El abanico de opciones se extiende, pero también hay que tratar de ver las ventajas de cada una de ellas, desde sus beneficios en la salud hasta en el bolsillo, pues, precisamente, esto es lo que ha impedido que varios países puedan acceder a la vacuna. La otra buena noticia es que quizá estos tratamientos calmen a los antivacunas.