A lo largo de sus casi 20 años de historia, tanto la serie televisiva de MTV como las películas de Jackass nunca han tenido necesidad de esforzarse por generar controversia. Sin embargo, ahora la situación se pone seria, con posibles repercusiones judiciales sobre la mesa.
La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) ha denunciado a la entrega más reciente de la franquicia, Jackass Forever, y piden al público que se abstengan de asistir a ver la película, porque en su producción parece que se cometió maltrato a animales. Además, aseguran que debido a que fue filmada al menos parcialmente en Los Ángeles y el Condado de Luis Obispo, probablemente hayan roto leyes estatales de protección a animales.
Si Steve-O y Johnny Knoxville quieren hacer una carrera a partir de pequeñas fantasías de niños feos, están en todo su derecho, siempre y cuando no molesten, lastimen, azucen, pinchen, estresen o espanten a los animales, quienes están siendo usados como utilería viviente en sus idioteces.
La PETA está tratando de recordarle a los fiscales de la ciudad y del condado que nadie está por sobre la ley y que mientras el resto del mundo intenta salvar a las abejas y reconoce a los animales como seres conscientes, estos idi*taslos explotan y abusan de ellos por diversión.
– Lisa Lange, vicepresidenta senior de PETA
¿Cuáles son las escenas que impugna la PETA?
PETA hizo alusión a varias escenas de la película, las cuales son particularmente espantosas. Por ejemplo: cuando Johnny Knoxville provoca a un enjambre de abejas para que aguijoneen el pene del actor Steve-O o cuando colocan a un escorpión cerca de la actriz Rachel Wolfson, para luego irritarlo con el objetivo de que pinchara a la actriz en la boca.
Otras escenas incluyen a una araña que es provocada para picar el pecho de un actor, una tortuga siendo molestada hasta que muerde los testículos de un participante de la cinta, una serpiente cautiva que es inducida a morder la nariz de Sean McInerney y una tarántula presa entre los rostros de dos actores con un tubo transparente mientras los dos gritan, así como el infame truco de acosar a un toro hasta obligarlo a cargar contra Knoxville, lo cual provocó que el actor tuviese una hemorragia cerebral, entre otras lesiones.
¿Quiénes están siendo señalados?
Entre los objetivos de la denuncia de PETA están Knoxville, Steve-O, Sean McInerney, Ehren McGhehey, Compston Wilson, Rachel Wolfson, Chris Pontius y Eric André, así como el director Jeff Tremaine, el productor Spike Jonze y aquellos responsables por proveer los animales para la producción, incluyendo a Jules Sylvester, Tom Roach, LeRoy Steese y Christina Steese.
Hay que aclarar que PETA no está presentando una demanda, sino que se limita a alentar a las fuerzas de la ley para que investiguen las posibles violaciones de las que parecen partícipes los miembros del elenco de Jackass Forever, así como los responsables de su producción.
Los trucos en ‘Jackass’ son violentos y vulgares, pero si el talento está dispuesto a las heridas autoinflingidas, eso es una cosa (válida). Sin embargo, algo completamente diferente es cuando los animales son explotados, acosados y lastimados: Eso es crueldad.
-Ingrid Newkirk, presidenta de PETA
Por su parte, Knoxville insiste en que la cultura de prohibición (cancel culture) jamás vendrá de Jackass:
Queremos hacernos a nosotros mismos el blanco del chiste (…) es comedia, el espíritu de nuestras películas, no puedes impugnar eso. Todo lo grosero pasa entre nosotros (…), no somos malos con otras personas.