Por algún motivo, que a veces se entiende y que en ocasiones parece no tener explicación, miles de usuarios de Facebook han visto suspendida su cuenta en esta red social, y como sucede en la vida, hay diferentes reacciones ante este hecho.
Juan Mejía Seminario, un ciudadano peruano que hizo una publicación que no le agradó a Facebook y le suspendieron su cuenta durante un mes, demandó a Mark Zuckerberg, creador de esta red, porque dice que con esa acción fueron vulnerados sus derechos.
El demandante comentó que durante el 2021 le suspendieron su cuenta en Facebook por publicar que “el covid-19 fue creado en China para dañar las economías del mundo”, lo cual no considera correcto e incluso se trata de un ataque a su derecho de expresarse.
En la demanda, Juan Mejía pide que Mark Zuckerberg le pagué 300 000 dólares como indemnización por el daño causado. Todo esto no hubiera tenido ninguna relevancia de no ser porque la magistrada Lila Fuentes, del Cuarto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, decidió que esta demanda sí puede proceder.
Una vez admitida la demanda, la magistrada estableció que se llevará a cabo una audiencia, a través de una videoconferencia, en la que deberán estar presentes Juan y Mark. La fecha señalada es el 17 de junio del 2022, así que todavía faltan varios meses para que se lleve a cabo.
Por primera vez en la historia, un peruano, un latinoamericano, sienta a Marck Zuckerberg para que responda por violar los derechos humanos.
-Juan Mejía a través de Twitter
Me han suspendido ya 30 días, cuando yo acepté sus términos del contrato que he respetado y ellos, no. He compartido una información basada en el informe científico de un virólogo. En todo caso, deberían cerrarle las cuentas a él y no a mí. Facebook, al ser un medio de comunicación privado, no puede violentar los derechos de las personas. Si tú sacas una opinión con la que no está de acuerdo el señor Mark Zuckerberg, simplemente te bloquean la cuenta. Eso no es lo correcto ni lo legal.
Juan es abogado y va muy en serio con esta demanda, aunque ya nos imaginamos el equipo de abogados que debe tener Zuckerberg, para quienes esto no es más que algo “gracioso” y por supuesto que no veremos a uno de los hombres más ricos del mundo en esa audiencia. Como era de esperarse, esto ha generado varios memes y aquí tienes los mejores.