Un grupo numeroso de jóvenes, incluidos algunos menores de edad, decidieron que ya era suficiente de estar en casa, así que se reunieron para una fiesta con alcohol y drogas en Bogotá, Colombia.
Para su mala fortuna, las autoridades descubrieron su celebración clandestina y los detuvieron, ya que rompieron las medidas de contingencia sanitaria en ese país.
La policía recibió el reporte de parte de los vecinos del lugar, ubicado en el barrio Santa Bárbara en la calle 116 con Carrera 9, y es que no sabemos cómo es que estos 41 fiesteros pensaron que no los iban a escuchar con todo el ambiente que traían.
En total eran 18 mujeres y 23 varones en una fiesta que al parecer ya tenía incluso días, y en las que la policía encontró bebidas embriagantes y varias drogas.
Los fiesteros habían rentado un espacio en un centro turístico, pero este tampoco contaba con sus documentos en regla, es decir, que todo lo hicieron mal.
Ellos aprovechaban precisamente esta cuarentena. Estamos estableciendo, porque también, al parecer, se citaban allí a través de las redes sociales.
-Óscar Gómez Heredia, comandante de la policía en Bogotá
Los detenidos primero fueron revisados en su condición de salud, para evitar cualquier riesgo, y luego se les condujo a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para esperar a que se defina su situación legal.
Durante la contingencia sanitaria está prohibido hacer reuniones con tantas personas, por lo que se les acusa de fraude por resolución administrativa y violación de medida sanitaria, además de que al haber drogas se puede agravar su situación.
De acuerdo al artículo 368 del código penal en Colombia, la pena por estas faltas no es menor: “… el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.
Además, tendrán que pagar una multa de 230 dólares, así que su fiesta les puede salir bastante costosa, e incluso pasar años y no semanas encerrados, y no en su casa, sino en la cárcel.