Además de ser extremadamente fieles, cariñosos, divertidos y grandes guardianes, de acuerdo con un estudio de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort, en Maisons-Alfort, Francia, ciertas razas de perros serían capaces de detectar el coronavirus, así que no habría necesidad de aplicar otra prueba, y eso es algo insuperable.
Perros detectores como ayuda en la detección de Covid-19 es el estudio en el que investigadores trabajaron con ocho perros de la raza Belgian Malinois Shepherds (pastor belga malinois) que ya tenían entrenamiento en detección, y que ahora serían capaces de diferenciar a personas infectadas con el coronavirus, lo que suena increíble.
Conocemos de las enormes habilidades olfativas de los canes, y justamente a través de este sentido es como pueden saber cuál es el olor en el sudor de las personas que tienen la infección y el de las personas sanas, lo que suena todavía más sorprendente. Los expertos realizaron las pruebas y el resultado parece ser que ahora se dispondrá de estos “exámenes vivientes” de Covid-19.
Los frascos que contenían muestras de transpiración positiva para Covid se colocaron en una línea. Se insertaron embudos en los frascos permitiendo que los caninos pusieran sus narices cerca de la muestra. Los ensayos se realizaron con 3, 4, 6 y 7 frascos, y sólo uno contenía una muestra positiva. Los resultados de este primer estudio de prueba de concepto demuestran que las personas positivas para Covid-19 producen un sudor axilar que tiene un olor diferente para el perro de detección, en comparación con las personas negativas para esta enfermedad.
—Perros detectores como ayuda en la detección de Covid-19, estudio
Concluimos que existe evidencia muy alta de que el olor a sudor de las axilas de las personas con Covid-19 es diferente, y que los perros pueden detectar a una persona infectada por el virus SARS-CoV-2. En un contexto en el que, en muchos países del mundo faltan pruebas de diagnóstico para establecer una detección masiva de personas contaminadas con Covid-19, creemos que es importante explorar la posibilidad de introducir la detección olfativa del perro como un método rápido, confiable y como una ‘herramienta’ económica para realizar una prueba previa de personas dispuestas o ser una opción de verificación rápida en ciertas circunstancias.
De hecho, esta no es la primera vez que los perritos son utilizados para fines olfativos, pues es muy conocida su reputación como grandes detectores de drogas, pero también han trabajado para detectar algunos tipos de cáncer, niveles de azúcar en la sangre y, ahora, para ayudar durante la pandemia que mantiene en jaque al mundo.
Por si todavía a alguien le quedaba duda si el perro es o no el mejor amigo del hombre, parece que con esto incluso ha superado cualquier expectativa que se pudiera tener acerca de ellos y de su relación con los humanos, además de que obviamente serán de enorme ayuda.