Los pugs son una raza de perros que se puso aún más de moda en la última década, sin embargo las personas no se han percatado de algunos problemas de salud preocupantes, y no sólo en esta raza, sino también en otras de hocico aplastado como el Bulldog francés y algunos otros.
Las razas de cara aplastada, técnicamente conocidas como braquicéfalos, son vulnerables a diversos problemas relacionados con la salud; incluyendo enfermedades de la piel y los ojos, dificultades para respirar, problemas dentales, junto con la incapacidad para aparearse.
Tales problemas surgen de una crianza no ética, donde se prioriza una apariencia linda sobre la salud y el bienestar de un animal; con rasgos como los ojos muy grandes y las narices planas. Estas razas se reproducen cada vez más.
Un nuevo estudio ha descubierto que el 75% de los dueños de perros braquicéfalos no están al tanto de estos problemas de salud antes de comprar su mascota.
Solo el 10% de los propietarios pudieron reconocer los problemas relacionados con los braquicefálicos, y muchos de los problemas respiratorios como el ronquido fueron identificados como algo n normal para este tipo de perros.
La Asociación Inglesa de Veterinaria (por sus siglas en inglés: BVA) ha lanzado la campaña #breedtobreathe (educar para respirar) con la finalidad de concientizar a las personas sobre estos temas, con la esperanza de los posibles propietarios tengan en cuenta los cuidados correspondientes.
Según BVA, el año pasado, el 93% de los veterinarios recibieron a perros con cara aplastada por problemas respiratorios.
El presidente de BVA, John Fishwick, dijo:
Son hermosas razas de perros, son muy amigables y son buenas mascotas, el problema es que muchos de ellos realmente están pasando apuros y realmente queremos asegurarnos de que las personas entiendan esto y animarlos a pensar en buscar otra raza o una versión más sana de ellas, las que han sido criadas para tener un hocico más largo. … o posiblemente incluso cruce de razas.
De acuerdo con la BVA, hay un aumento en el Reino Unido entre las razas braquicefálicas, lo que resulta en una oleada de mala salud y bienestar basada en la población.
Los datos de The Kennel Club apuntan a un asombroso descenso del 3.10% en el registro de Bulldog Francés en los últimos diez años.
En el mismo período, hubo un aumento del 193% entre los registros de Pug y un aumento del 96% entre los Bulldogs.
Uno de los factores que ha afectado la adquisición de este tipo de razas, se debe a las celebridades, quienes tienden a mostrar en redes sociales y en televisiòn a sus mascotas, comúnmente perros braquicéfalos, lo que ha provocado que pequeñas empresas de crianza produzcan más ejemplares de estas razas.
La publicidad también se debe en parte a la culpa de esta tendencia canina, con algunas grandes marcas que han presentado animales de cara plana en los anuncios.
Es importante recordar cuántos perros braquicefálicos sufren de tales condiciones, con muchas vidas vivas y felices.
La famosa doctora en veterinaria, Crina Dragu, dijo:
Ves a los que tienen vidas felices, vidas normales, y ves a los que desde el momento en que nacen pasan toda su vida como si estuvieran cubiertos por una almohada todo el día, todos los días.
Así que si ya tienes un perrito de estas razas lo mejor que puedes hacer es acercarte a el médico veterinario y concientizar a otros sobre los cuidados precisos que conlleva tener un ejemplar de cara chata.