El hombre se ha bastado a sí mismo para destruir, contaminar y poner en riesgo a otras especies, y es tanto el daño que ya no es posible resolver la situación por él mismo, así que algunos piden la colaboración de su mejor amigo: el perro.
John Tucker tiene 71 años y vive en Iowa, donde entrenó a sus canes para que lo ayuden a encontrar y proteger tortugas del desierto que están en riesgo de extinción, así que han hecho equipo para ayudar a esa especie.
La Ornata, o tortuga del desierto, está catalogada como especie en riesgo, así que llevar un registro de cuántas sobreviven es de vital importancia para su conservación, y justamente es lo que John y sus perros realizan.
Este hombre entrenó a sus tres perros para que encuentren a miembros de la familia de las tortugas, que tienen manchas amarillas en el caparazón como rasgo distintivo, las tomen con el hocico y las lleven hasta donde él se encuentra para que pueda revisarlas e identificarlas, y así llevar el registro.
El cambio climático, la basura que contamina mares y ríos, así como los cazadores, son los principales motivos para que la población de la ornata haya disminuido considerablemente y se tengan que realizar actividades de este tipo.
Para fortuna de las tortugas, humano y perros se han unido para ayudarlas y así tratar de remediar en algo el enorme daño que ya se le hizo al planeta y que tiene a cientos de especies, que han vivido por miles de años en este lugar, a punto de desaparecer.