No cualquier perro recibe un reconocimiento y menos una medalla al valor luego de salvar vidas en combate. Y en esto los humanos somos distintos a los fieles amigos cuadrúpedos, mientras que tú la colgarías en la sala de tu casa, ellos se la comen, porque a fin de cuentas, cada quien hace con sus cosas lo que quiere, sobre todo si es un héroe de guerra.
Conozcan a Mali, el perro de las fuerzas especiales que ayudó a salvar las vidas de muchos soldados británicos en Afganistán. Estará conmigo hoy en el sofá.
El orgulloso pastor belga malinois llamado Mali fue premiado como miembro de las fuerzas especiales por salvar vidas en 2012 como parte de la misión del Special Boat Service en Afganistán.
A pesar de haber resultado herido por la explosión de tres granadas, este valiente soldado continuó buscando explosivos para definir una ruta segura para su equipo.
Los esfuerzos de este pastor fueron reconocidos por el ejército. Su manejador lo describe como un “ángel guardián”.
Pero nuestro héroe peludo tiene una forma distinta de mostrar que algo le gusta, como cuando tu perro se come tus tenis o el control remoto, él se comió su medalla.
En un momento captado en un programa de la BBC, el can perdió la compostura y masticó su medalla y luego publicaron la foto donde no parece tener intención de regresarla:
Cuando no sientes ganas de colgarte la medalla por valor.
Mali es uno de los 68 animales que han recibido la medalla, entre ellos están 32 palomas, 31 perros, 4 caballos y un gato.
El último perro en ser galardonado fue Sasha, cuyo heroísmo fue reconocido póstumamente en 2014. Murió junto con su manejador el soldado Kenneth Rowe en una emboscada en Afganistán.
El director de la veterinaria PDSA, Jan McLoughlin, dijo a The Telegraph:
A pesar de tener heridas horribles, se quedó con su manejador y siguió adelante con él para cumplir con su deber.
Es por esa valentía y devoción al deber que le entregaron el reconocimiento. Su manejador explicó cómo Mali se había hecho de una gran reputación entre los soldados:
Cuando fuimos enviados a esta operación sentíamos que era un ángel guardián entre nosotros, que nada nos podía pasar.
Hoy un perro increíble llamado Mali recibirá la prestigiosa medalla PDSA, equivalente a la Cruz de la Victoria. El belga malinois ha sido reconocido por sus heroicas acciones en Afganistán.
La operación que le valió la medalla a Mali, involucraba una lucha contra grupos fuertemente armados y muchos suicidas con bombas en un edificio de seis pisos en Kabul. Este es un video:
This is video of the 2012 SBS assault on a Kabul building during which Mali's bravery has now earned him the dog VC https://t.co/W5r6imac16
— Alistair Bunkall (@AliBunkallSKY) November 17, 2017
El grupo de guerrilleros se había fortificado en toda la cuadra disparando y lanzando granadas. Los soldados estuvieron peleando y recuperando piso por piso por más de ocho horas y con bajas sensibles.
Varias medallas se entregaron también a soldados que estuvieron en esta misión, incluido el manejador de Mali.
Mali doesn't seem particularly nervous about the prospect of a #r4today interview #Dickinmedal pic.twitter.com/6G76CZsNCT
— BBC Radio 4 Today (@BBCr4today) November 17, 2017
Luego de que se recuperó de las heridas en su estómago, pecho y orejas, Mali se jubiló del servicio activo y ahora trabaja en la Royal Army Veterinary Corps (RAVC) donde ayuda a entrenar nuevos manejadores.