Palomo, un perro de raza criolla de solo dos años, se convirtió en todo un héroe al rescatar a su dueño, don Gregorio “Goyo”, quien se encontraba extraviado en la sierra sonorense, al norte de México. El hombre de 84 años había salido de su casa, pero su pérdida de memoria le impidió regresar, por lo que estuvo desaparecido por tres días.
Según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonara, don Gregorio, quien vive en la colonia Cuervitos del municipio de Moctezuma, había salido de su casa el pasado 27 de noviembre de 2022 para visitar pueblos cercanos. El octogenario comparte domicilio con su sobrina Ramona y su familia, pero al advertir que su tío no regresaba y considerando sus anteriores lapsos de pérdida de memoria, solicitaron ayuda a las autoridades.
Ramona interpuso una denuncia por desaparición el 1 de diciembre en la Unidad de Atención Temprana de Cumpas, Sonora, donde solicitó la búsqueda de su tío. Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, así como efectivos de la Guardia Nacional, Policía Municipal, Protección Civil Municipal y un can especializado en búsqueda peinaron el área cerca en busca del señor, pero no tuvieron resultados positivos.
El 4 de diciembre se realizó un nuevo operativo, esta vez acompañados de Palomo, el perro de don Goyo. Este can guio a las autoridades hasta donde se encontraba su amo. El anciano permanecía en un terreno despoblado “entre lomas, veredas y cañadas” a aproximadamente tres kilómetros de donde se había visto por última vez.
Don Goyo fue encontrado con signos de deshidratación, por lo que fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) para su atención. En el sanatorio, los médicos encontraron que el hombre también fue diagnosticado con desnutrición, por lo que permaneció en el nosocomio para su valoración y estabilización.
Su héroe, Palomo, permaneció día y noche a las puertas del hospital de IMSS esperando por la salida de su humano. Don Goyo había salido de su casa a hacer sus diligencias, pero al desorientarse, no pudo regresar a su hogar y caminó extraviado. Por fortuna, el cariño de su perro pudo ayudarlo a reencontrarse a salvo con su familia.