A través de películas hemos visto historias en las que una persona pierde la memoria y su pareja hace hasta lo imposible, ya sea porque recuerde quién es, o bien, por conquistarla de nuevo.
Pero esto no solo pasa en el cine sino en la vida real, como Rich Bishop, quien se convirtió en un extraño para su novia Jessica Sharman, de 19 años, luego de que sufrió una crisis muy severa provocada por la epilepsia mientras viajaba en el metro.
Desde el 2010, esta chica fue diagnosticada con epilepsia y presentaba algunos episodios de amnesia luego de las crisis, pero en esta ocasión todo fue mucho más allá; de hecho, ni siquiera podía reconocer a su familia. Después del ataque tuvieron que mostrarle fotografías para convencerla de que se fuera en el automóvil con ellos.
Se quedó prácticamente en blanco, incluso tuvo que mirarse en un espejo para cerciorarse de que la mujer en las fotografías era ella, porque no podía reconocer ni siquiera su propio rostro. Ahora sabe de ese momento por lo que le han contado, y ella misma lo narra.
Mi mundo se vino abajo ese día. Vi a esa mujer corriendo hacia mí, no tenía idea de quién era. Era mi madre y solo la miré sin comprender. Sintiendo mi miedo, mamá puso su mano tranquilizadora en mi rodilla, pero la alejé. Su gesto se sintió demasiado íntimo, viniendo de un extraño.
Pero eso no fue lo peor, sino que de pronto la dejaron a solas con otro “extraño”: su novio, que obviamente en ese momento era solo alguien a quien nunca en su vida había visto, o al menos eso era lo que su cerebro le decía.
Me dejaron sola con él y lo odié. Era un extraño para mí. Rich me llevó a lo que supuestamente era nuestro parque favorito, pero ni siquiera caminaba a su lado. Cuando me tomó de la mano, me aparté.
Luego de dos semanas de lo sucedido en el metro, Jessica todavía no recordaba nada, así que le dijo a Rich que todo había terminado, pues él la seguía buscando y trataba de estar cerca para ayudarla en su recuperación.
No vi cómo podría funcionar. Para mí, él todavía era un extraño. Estaba devastado pero firme en que pudiéramos recuperar lo que teníamos. Al ver lo apasionado que estaba, me convenció de que debía cuidar de mí, así que acepté salir con él, pero no le hice ninguna promesa.
Luego de un año de la convulsión, la chica no recuerda nada de sus 19 años de vida, solo desde que salió de esa crisis hasta el momento, y según los médicos, existe un 50 por ciento de probabilidad de que no vuelva a recuperar la memoria.
Quien sí logró permanecer fue Rich, basado en el amor y mucha paciencia, poco a poco se fue ganando la confianza de Jessica, y como lo hizo la primera vez, de ser un completo desconocido pasó a ser nuevamente su novio. No cabe duda que ha sido una situación muy complicada.
Es difícil explicar lo que siento al perder esencialmente 19 años de experiencias. Trato de no detenerme en eso porque no me llevará a ninguna parte, de la misma manera que preocuparme por mi memoria en el futuro no ayudará en nada. Pero he recuperado una vida para mí, con la ayuda de mi familia y por supuesto, Rich.
La pareja ahora está enfocada en generar nuevos recuerdos, nuevas experiencias, pues siguen juntos y disfrutando de su amor, sin importar ya si regresa o no la memoria de Jessica, solo mirando hacia adelante, y si sucede otra crisis, este hombre está seguro que con su amor incondicional la enamorará de nuevo.
Una historia de película.