Ahora que el virus del SARS-CoV-2 ha pegado más fuerte en todo el mundo, parece que vivimos más relajados que cuando apenas comenzaba, por lo que muchas personas, cansadas de esta interminable pandemia, han preferido bajar la guardia y salir por las calles sin usar cubrebocas o respetar la distancia, sin pensar en el peligro al que se enfrentan y al que exponen a sus familias. Hasta el momento, las cifras mundiales reportan 61.8 millones de casos y 1.45 millones de muertes.
El Covid-19 no solo provoca la muerte a quienes lo contraen, también deja graves secuelas en quienes tienen la fortuna de sobrevivir, como reducción de la capacidad pulmonar, afectación en otros órganos del cuerpo, pérdida de olfato, hinchazón en la piel, por mencionar algunas.
Sin embargo, uno de los efectos que ha tomado por sorpresa a quienes padecen la enfermedad y ha causado conmoción en la sociedad es que el coronavirus también puede provocar que los dientes se caigan de la nada, sin dolor o sangrado. Lo sé, nuevo miedo desbloqueado.
Esta horrorizante noticia la dio a conocer el periódico The New York Times en un artículo que asegura que este virus además de provocar daño en el sistema respiratorio e inmune, también hace que los dientes se caigan o que cambien de color, así como tener sensibilidad en las encías.
El reportaje da a conocer el caso de varias personas que han experimentado la caída de dientes. Farah Khemili, de 43 años, perdió un diente tras notar que se movía de su encía. Cuando por fin lo hizo, la mujer relata que no sintió dolor ni hubo sangrado de por medio, simplemente se zafó.
Aunque aún no hay pruebas contundentes que afirmen que la pérdida de dientes es a causa del virus, es lo que se comenta en un grupo de apoyo de personas que contrajeron Covid-19. Algunas describieron todos los síntomas que mencionamos anteriormente: caída de dientes, sensibilidad en encías y dientes que se volvían grises o astillados.
Wudan Yan, la periodista que realizó la investigación, indica que muchos dentistas no creen que la caída de los dientes esté relacionada con el virus, sin embargo, algunos expertos piden a los médicos y odontólogos estar atentos a esta nueva secuela para saber más de ella.