Ya era mucha humillación, y al final, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le respondió a su homólogo de Estados Unidos con un mensaje ¿contundente?: no irá a Estados Unidos; y ha cancelado la visita que tenía prevista para el 31 de enero en Washington.
Como se sabe, Trump firmó un decreto que autoriza la construcción del muro fronterizo, y ante esto, el presidente reiteró que México no pagará ningún muro.
“México ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos”, dijo.
Esto se dio luego de que Donald Trump amenzara por su ya conocido medio: Twitter. El presidente de Estados Unidos tuiteó que si México insistía en no pagar el muro fronterizo, sería mejor que se cancelara tal cita:
The U.S. has a 60 billion dollar trade deficit with Mexico. It has been a one-sided deal from the beginning of NAFTA with massive numbers…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. El TLCAN fue un acuerdo unilateral donde se perdieron un gran número de empresas y puestos de trabajo. Si México no está dispuesto a pagar por el muro necesario, será mejor cancelar la próxima reunión”
Esta declaración se había dado poco después de que Peña Nieto emitiera un mensaje a la Nación donde afirmaba que lamentaba y reprobaba la decisión del país vecino de continuar la construcción del muro fronterizo:
https://www.youtube.com/watch?v=qHY85Et3Gu8
En este mensaje, Peña Nieto reprobaba la orden firmada por Trump para construir un muro en la frontera mexicana.
“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos nos divide”, expresó en referencia a las secciones de muro fronterizo ya existentes. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro. México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”.
Y finalmente, hace apenas una hora Peña Nieto publicó en su cuenta de Twitter:
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017
El presidente de México aseguró que encarará los problemas y enfrentará los desafíos. Por ahora, el peso mexicano cayó otra vez, después de su anuncio. El dólar ahora se vende en 21,32 pesos, una caída del 1,15%.