Nikolas Cruz, el adolescente que acribilló a 17 personas en Florida, Estados Unidos, apareció por primera vez en la corte luego de haber asesinado premeditadamente, podría ser sentenciado a muerte.
Las únicas palabras del joven de 19 años en la corte del Condado Broward, fueron “sí señora”, cuando la juez le preguntó si el nombre que leía era el suyo.
No es claro cuándo será su próxima aparición en la corte, pero enfrenta la posibilidad de la pena de muerte. La pena capital es una sentencia legal en el estado de Florida, con 350 prisioneros en espera de ser llevados al patíbulo.
El prisionero más notorio en ser ejecutado, fue el asesino serial Ted Bundy, en 1989.
Hay 16 razones por las que la pena de muerte se aplica, y Cruz cumple con varias de ellas:
- “Cuando el acusado puso en grave riesgo de muerte a muchas personas”.
- “Cuando es especialmente cruel y despiadado”.
- “Cuando cometió el crimen de manera fría, calculada y premeditada sin justificación moral o legal para ello”.
Un juez puede imponer una pena de muerte solamente si el jurado lo recomienda unánimemente. La tragedia dejó en shock a la comunidad local, luego de las muertes de adultos y adolescentes. El incidente reencendió los debates sobre el control de armas y el gran negocio para los fabricantes de armas.
La gente ha pintado a Cruz como un “loco” que estaba obsesionado con las armas. “Estaba loco porque le gustaba matar animales pequeños, como ranas y otros animales, eso muestra que tenía una mente perversa. Además era racista, simplemente estaba loco”, dijo uno de los estudiantes que era su compañero, a ABC News.
Victoria Olvera, de 17 años, dijo: “creo que todo el mundo sabía que si alguien podía hacer algo así, era él”. Cruz fue expulsado de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas , pero no es claro el porqué decidió llevar a cabo la masacre. Este fue el tiroteo número 18 en escuelas en Estados Unidos del año que comienza.
Cruz atacó a sus compañeros luego de haber encendido las alarmas contra incendios para obligarlos a salir a todos de la escuela. Mató a 12 en las instalaciones, a uno en un callejón, dos murieron fuera de la escuela y otros dos murieron en el hospital. Llegó equipado con granadas de humo, una máscara de gases y un fusil de asalto AR-15.