Los escapes de prisión son todo un género cinematográfico, pero pocas veces son captados en video cuando ocurren en la vida real. Sin embargo, una insólita fuga fue captada en Perú. Se trata de la huida de 18 peligrosos reos de un centro penitenciario del país andino.
El video muestra cómo los presos utilizaron dos tablas para salvar el abismo entre la pared y el techo de uno de los pabellones de la prisión. Luego ataron una cuerda para hacer más fácil su descenso de seis metros de altura hacia el otro lado del muro. Lo curioso del caso es que durante poco más de 10 minutos que duró el escape no había ningún tipo de vigilancia en el torreón que custodiaba esa ala de la prisión.
Entre los 18 presos había gente de peligro, desde violadores, extorsionadores y asesinos hasta contrabandistas, narcotraficantes y expolicías. Todos ellos saltaron de una pared altísima y cayeron al suelo con diferentes consecuencias, pues algunos resultaron lesionados, mientras que otros cayeron como los gatos.
La fuga fue notificada a las autoridades, quienes se hacían las occisas, por los vecinos y el hijo de uno de los guardias que trabaja en esa prisión, pues pasó en su ruta escolar justo en el momento del escape de los delincuentes. Ahora el sistema penitenciario de Perú se encuentra castigando a quienes pudieron colaborar con esta fuga desde el interior de la cárcel.
Debido a los oportunos avisos de los vecinos, la recaptura de 11 presos fue casi inmediata, pues todos trataban de huir amontonados en un mismo taxi. Sin embargo, otros más siguen en libertad y no se sabe nada sobre su paradero ni hay pistas que lleven a su nueva detención.
El escape de estos presos ha sido calificado por la prensa local como “La fuga del año” no solo por la audacia de los reos, sino por la magnitud de los convictos y la pésima seguridad de la prisión de San Ramón en Moquegua, cuyas autoridades los dejaron escapar a plena luz del día. Actualmente, las investigaciones siguen en pie para dar con el paradero de los criminales que siguen en libertad.