Con casi dos metros de altura y 140 kilos de peso, Bud Spencer conquistó, junto a Terence Hill, al mundo con sus películas, en las que hacía alarde de sus puños de una forma graciosa. Inmortalizó su “comedia-spaguetti-western”.
Sus míticas batallas a golpazos como pareja impactaron a chicos y grandes, siempre buscando la justicia y defendiendo a los más débiles, pero de una manera muy peculiar que los catapultó a la fama.
Así lo dijo alguna vez:
“Yo lo único que siempre quise plasmar en las películas es algo por lo que lucho en la vida real: terminar con la injusticia”.
Ahora volvió a ser noticia, pero al informarse de su muerte en Roma a los 86 años de edad. Su hijo fue el encargado de dar la noticia. Su última palabra fue un “gracias”.
With our deepest regrets, we have to tell you that Bud is flying to his next journey.
Fam. Pedersoli pic.twitter.com/nHjEUyM7uE— Bud Spencer Official (@budspencerweb) June 27, 2016
Sin embargo, Bud Spencer es será inmortal, y para que lo creas te presentamos algunas de sus mejores películas que no querrás perderte, así como datos que no conocías de este actor de origen italiano.
1. Italiano, nacido en Nápoles
Bud Spencer nació en el sur de Italia en 1929, concretamente en Nápoles, la principal ciudad del Mezzogiorno. Ahí vivió el apogeo del fascismo, la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Italia y la posguerra. En 1947, y tras varias mudanzas por el trabajo de su padre, terminó en Sudamérica.
2. Su nombre surgió de su cerveza favorita
El nombre real del popular actor era Carlo Pedersoli, pero se cambió a Bud Spencer porque era fan de la cerveza Budweiser y por su pasión por el actor Spencer Tracy. “Me casé con María Amato, mi ángel de la guarda, hace 56 años. Fue su padre (Giuseppe Amato, productor de La Dolce Vita o Don Camillo) quien me lo sugirió. Comencé cuando él murió. Necesitaban un grandullón y, aunque al principio no nos pusimos de acuerdo por una cuestión económica, finalmente cedieron y aceptaron porque no encontraron a nadie con mis dimensiones”, contó en sus memorias.
3. Dominaba el portugués
Durante la migración de su familia, Pedersoli abandonó sus estudios de Química a los 20 años de edad y comenzó a trabajar en Brasil, en el consulado de Italia en Recife; ahí aprendió a hablar portugués en forma fluida. Fueron tres años los que pasó laborando en este lugar antes de regresar a su país natal.
3. Su talento en la natación lo llevó a Italia
A su regreso a Italia, Pedersoli se integró al S.S. Lazio Nuoto, uno de los clubes de natación más destacados de la capital italiana de aquel entonces. Su talento en la alberca desde la niñez y juventud lo condujo hasta ellos. Medía 1.96 metros, lo que era bastante valorado en su país. De ahí se lanzó a las competiciones oficiales.
4. Primer italiano que logró los 100 metros en menos de un minuto
Con un fuerte talento, Pedesoli fue el primer italiano en obtener el récord nacional de 100 metros estilo libre en poco menos de un minuto -59 segundos-. En la Italia de la posguerra y descapitalizada esto fue un gran logro. La leyenda dice que en la piscina conoció a otro nadador, Mario Girotti, con el que muchos años después crearía el dúo Bud Spencer y Terence Hill.
5. Participó en dos Juegos Olímpicos
En esa época participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956, en natación de 100 metros libres, aunque sólo llegó a la ronda de semifinales. En los Juegos del Mediterráneo de 1951, en Alejandría, logró una medalla de plata. También fue campeón de Italia varias veces.
6. Waterpolista exitoso
El S.S. Lazio Nuoto, también contaba con un equipo de waterpolo, donde Pedersoli entró sin problema ante sus condiciones atléticas. En esta faceta tuvo relativo éxito. En 1957 terminó repentinamente su participación en este deporte, donde obtuvo un campeonato italiano en 1954. .
7. Ayudó a construir la carretera Panamericana
Pedersoli volvió a Latinoamérica, a Venezuela, donde trabajó como obrero de la construcción de la ruta Panamericana. De manera paralela, además, representó a Venezuela en otras pruebas de natación aunque de menor nivel y después laboró en un concesionario de automóviles en Caracas.
8. Compositor
Para 1960 y con una vida aventurera, volvió a Roma en 1960, donde se casó con Maria Amato y se convirtió e en el yerno de Giuseppe Amato, productor cinematográfico que le abrió sus puertas del cine. Previamente, incursionó en la música como compositor y firmó un contrato con la discográfica RCA. Escribió canciones para cantantes como Ornella Vanoni y Fidenco Nico.
10. Piloto de avionetas y de helicópteros
De la mano de su inseparable compañero Terence Hill, Pedersoli se interesó por la aeronáutica y obtuvo su licencia de avionetas y helicópteros. Más tarde fundó su propia compañía aeronáutica, Mistral Air, dedicada al transporte de mercancías, pero ahora pertenece al servicio público de correos de Italia.
11. Destacado estudiante
Desde su juventud siempre demostró ser un buen estudiante, aunque tuvo que abandonar sus estudios de Química para ponerse a trabajar; después optó por la carrera de Derecho, de donde pudo graduarte. Quiso seguir con Sociología, aunque la dejó a mitad del camino.
12. Patentes registradas
Su pasión por las naves aeronáuticas y su talento lo llevaron a la invenciones de todo tipo de acrobacias. Eso originó el registro de 12 patentes a su nombre, además otros inventos como un ratón de juguete eléctrico, un cepillo de dientes con pasta incorporada de un sólo uso, o un bastón con silla-mesa transportable incluido.
13. Participó en las elecciones de Lazio
Pedersoli participó de la mano de Silvio Berlusconi y de Forza Italia, en las elecciones regionales del Lazio, Roma, donde obtuvo 4,000 votos. En alguna ocasión afirmó que político era una de las cosas que no había hecho en su vida, además de jinete profesional y bailarín de ballet.
14. Publicó varios libros; son de los más vendidos
A lo largo de su vida, Pedersoli publicó varios libros que se convirtieron en unos de los más vendidos; los tres primeros fueron autobiografías que luego se tradujeron a varios idiomas. En el último sorprende al público con temas trascendentales sobre la comida y sobre todo asuntos de famosos filósofos.
15. Película que los llevó al estrellato
En 1970, la película Le llamaban Trinidad, de Enzo Barboni, lanza al estrellato a dos vaqueros hermanos que ante las pistolas prefieren los puñetazos. “Cuando actúo junto con Bud, es como si algo surgiera entre nosotros y conseguimos ser divertidos”, sostiene Hill.
La pareja no para: Seguían llamándole Trinidad, secuela de 1972 de la anterior; Y si no… nos enfadamos, de 1974, con la que se convierten en mecánico y camionero, aficionados a las carreras de coches… Una tras otra, hasta 16, muchas rodadas en Almería.
Pero esto no es suficiente, sus películas perdurarán entre la cultura popular; por eso aquí te presentamos 10 de ellas por las que recordaremos a Bud Spencer:
Sus 10 películas icónicas
1. “Le llamaban Trinidad” (1970)
https://www.youtube.com/watch?v=bB6wsxLwVQA
2. “Le seguían llamando Trinidad” (1971)
3. “Dos contra el crimen” (1977)
https://www.youtube.com/watch?v=lJ1D-DyFifg
4. “Banana Joe” (1982)
https://www.youtube.com/watch?v=ZA9HVILEFKU
5. …Y si no, nos enfadamos (1974)
6. “Par impar” (1978)
https://youtu.be/nJBGEQCDvb0
7. Quien tiene un amigo… tiene un tesoro (1981)
8. “Dos puños contra río” (1984)
https://youtu.be/It6f7Jnlibo
9. Aladino (1984)
10. “Dos locos con suerte” (1983)
https://www.youtube.com/watch?v=vkgYh3bJO7Y