El género de terror es uno de los predilectos de los amantes del cine, es por eso que existen montones de películas de este tipo y, como suele pasar, algunas mezcladas con ciencia ficción, acción y hasta con algo de humor. También hay de todo un poco: unas que dan más risa que miedo y otras que son perturbadoras. Aquí te recomendamos algunas de las mejores para que te pongas un buen susto.
1. The Bird With the Crystal Plumage – 1970
El director Dario Argento logró una intensa película de suspenso sobre un escritor que llega a Italia sin imaginarse con lo que se iba a encontrar. Antes de convertirse en un maestro del género lanzó esta película que ya está dentro de la lista de los clásicos del terror y que, para darle una atmósfera todavía mejor, cuenta con la música de Ennio Morricone.
2. Black Sunday – 1960
Mario Bava dirige esta historia sobre la Princesa de Moldavia, quien es perseguida por uno de sus ancestros. Una película con un estilo gótico que la hace inolvidable, que todavía es referente sobre la manera en que debe realizarse este tipo de películas, y que claro, a pesar de los años y la falta de recursos tecnológicos, todavía sigue provocando susto en los espectadores.
3. The Evil Dead – 1981
Con un bajo presupuesto, el director Sam Raimi logró crear una excelente película de terror con algunos toques de humor, sin que esto la haga una película tonta sino que conserva un aire perturbador, gracias también a las tomas que el cineasta incluyó, creando un ambiente que te mantendrá al filo de tu asiento, e incluso, en algún momento sentirás que alguna presencia extraña está contigo.
4. The Wicker Man – 1973
Vimos un remake con Nicholas Cage, que la verdad parecía un trabajo de niños comparado con la maravilla que es la cinta original, dirigida por Robin Hardy, ya que los escenarios, el diseño, los personajes que aparecen, todo, absolutamente todo es realmente extraño y con la capacidad de provocar escalofríos por todo tu cuerpo. No te la puedes perder.
5. Last House on the Left – 1972
Hablar del director Wes Craven es referirse a todo un ícono de las películas de terror. Antes de alcanzar el éxito con Pesadilla en la calle del infierno, realizó esta intensa película que fue de sus primeros pasos para aprender sobre el lenguaje del género, y vaya que aprendió rápido y muy bien de lo que se trata todo esto, hasta convertirse en uno de los más populares.
6. Eraserhead – 1977
Aunque para muchos no se encuentra propiamente dentro del género de terror, las imágenes surrealistas que componen esta pieza maestra dirigida por David Lynch seguramente te van a perturbar y, quién sabe, tal vez hasta tengas pesadillas, así que prepárate para una experiencia diferente pero que igual consigue su objetivo: que sientas mucho miedo.
7. The Hunger – 1983
Tony Scott dirige esta película sobre vampiros protagonizada nada menos que por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Con el paso de los años se convirtió en una cinta de culto, ya que nos da una visión de la estética y forma de ser de estos seres de la noche, además de que obviamente el reparto es espectacular. Tienes que verla.
8. Hellraiser – 1987
Clive Barker se dedicaba a escribir obras de terror y con este filme hizo su debut como director del género, creando una obra que se convirtió en un clásico que varias generaciones han elogiado por su intensidad, además de que el personaje de Pinhead ya es también todo un ícono del horror, y no es para menos, ya que su maldad no tiene límites.
9. Cronos – 1993
Si algo le encanta al director Guillermo del Toro es el cine de terror, y una de sus primeras películas antes de lanzarse a la aventura en Hollywood fue esta cinta sobre vampirismo, con una fuerte carga melodramática y que con el paso de los años se ha convertido en un trabajo muy celebrado del director mexicano, y que fue de sus primeros pasos para ser uno de los mejores en el mundo.
10. Saw – 2004
James Wan dejó de lado algunos de los clichés que vemos siempre en este tipo de películas, pero conservó algo importante: tener un personaje terrorífico que sea difícil de olvidar, y es que la mayoría de los clásicos tienen este sello. Para muchos, este filme es una genialidad que revitalizó el género y que ya incluyen en su lista de clásicos. ¿Tú qué opinas?
11. The Witch – 2015
Robert Eggers consigue llevarnos a una atmósfera oscura, donde a cada instante estamos pensando que “algo va a suceder”, lo que no permite distracciones durante la película en la que una bella joven es aterrorizada por una bruja que no se detiene ante nada. Puede ser una historia simple, pero el trabajo del director la lleva a un nivel increíble, por eso te la recomendamos.
12. Get Out – 2017
Jordan Peele dirige esta cinta de terror psicológico donde no existen monstruos aterradores como los vemos en otros filmes, sino que son personas aparentemente normales que desarrollan la capacidad de someter a la gente a su voluntad para convertirla en esclavos, y con una profunda denuncia al racismo que se vive aún en nuestros días. No dejes de verla.
13. Hereditary – 2018
Un diseño magnífico y un trabajo de cámaras excepcional hacen que para muchos esta película dirigida por Ari Aster ya sea considerada como una de las mejores de todos los tiempos, y es que es inevitable que por momentos te erice la piel y quieras salir corriendo para ver que tu familia se encuentra bien. Sin duda vas a sufrir un rato cuando la veas.
14. Cabin Fever – 2002
Eli Roth se arriesgó con una cinta que incluye los clichés que tantas veces hemos visto en este tipo de películas: adolescentes, ebrios, llenos de hormonas y en una cabaña a mitad de la nada. Sin embargo, supo darle un giro incluyendo elementos nuevos, además de un enfermizo sentido del humor que la convirtieron en una gran película de terror. Es momento de que la veas.
15. The Blair Witch Project – 1999
En su momento esta película causó un tremendo impacto en el público y también vino a refrescar el género, con una apuesta interesante que generó una gran polémica. Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, directores, lograron hacer que quien la vio se pusiera a dudar sobre si era real o no lo que presenciaron en la gran pantalla, y eso no es fácil de lograr.