La muerte de Pelé es un duro golpe al mundo del deporte, pues uno de los atletas más comprometidos con su disciplina partió el 29 de diciembre de 2022, a sus 82 años. Dejando un legado en la cancha y 20 años de levantar el pasto con los tacos de manera profesional, Pelé fue la inspiración de toda una generación de futbolistas y apasionados del balompié. Sin duda, un hombre que tuvo la gloria del balón en vida y, ahora, en muerte.
No solamente tuvo grandes juegos en la cancha, Edson Arantes do Nascimento, el nombre real del futbolista, también recorrió los sets de filmación, compartiendo créditos con artistas brasileños e estrellas internacionales como el mismísimo Sylvester Stallone. Además, mostró talento para la música donde se desarrolló en la guitarra.
En recuerdo al 10 más querido de la verdeamarela, te presentamos un conteo con algunas de sus apariciones en las pantalla, momentos que lo inmortalizaron en el espectáculo y nos mostraron su faceta como artista. Pelé dejó en claro que el ritmo que compartía con el balón lo podía aplicar en otras áreas.
Os estranhos (1969)
Comenzamos en 1969, donde “El rey” debutó en la pantalla chica con la serie Os estranhos (Los extraños), una ciencia ficción donde Pelé interpreta al escritor Plinio Pempeu, quien era capaz de comunicarse con los alienígenas de Gama Epson 2, un planeta pacifista que quería ayudar a resolver el problema con los humanos.
Aunque la trama de la serie era un poco extraña y protagonizada por un futbolista, el trabajo pudo sustentarse por populares actores brasileños de la época, quienes acompañaban a Pelé en cámara. Este sería el primer encuentro del delantero con la televisión, pero no el último, pues su carrera en el deporte y el espectáculo apenas estaba comenzando.
O Barão Otelo no Barato dos Bilhões (1971)
El barón Otelon en la tienda de los dos billones fue una película de comedia en donde Pelé interpretó a un médico con su mismo nombre, el doctor Arantes. La película trataba de las desventuras de un hombre que tiene muchas mujeres y muchos trabajos, por lo que el humor de enredos situacionales no faltaban.
A marcha (1972)
Más tarde, en 1972, aparecería en A marcha, cinta dirigida Oswaldo Sampaio, la cual está basada en una novela homónima que habla sobre un estudiante y su antiguo esclavo. El esclavo fue interpretado por Pelé y es una muestra clara de la lucha por los derechos humanos y la conquista de la abolición de la esclavitud.
Escape to Victory (1981)
Pelé llegaría a las grandes ligas del cine en Scape to Victory, cinta donde compartiría créditos con Sylvester Stallone. El futbolista jugó partidos en campos de concentración contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En la película también aparecen otras leyendas del balompié como Bobby Moore y Osvaldo Ardiles.
Os Trapalhões e o Rei do Futebol (1986)
Más tarde, y con tres Copas del Mundo en su poder, “El rey” escribió y produjo una película en donde él era el protagonista. Pelé es un reportero de deportes que ayuda a un equipo de futbol a ganar un partido después de que entra a la cancha de juego como arquero. Gracias a esta cinta, Pelé pudo volver al campo del estadio que le dio tantas alegrías: el Maracaná.
Bassett: England Manager (2001)
Como un homenaje a la leyenda, Bassett tuvo una participación especial de Pelé interpretándose a él mismo. Dicha película también cuenta con una aparición de Ronaldo Nazario.
Pelé: Birth of a Legend (2016)
La vida de Pelé fue retratada en una biopic que habló de las diferentes etapas de su vida, desde siendo un niño procedente de un barrio humilde hasta convertirse en la estrella más importante del futbol del siglo XX. Pelé hizo una breve aparición como un cameo en la serie de su propia vida.