La mayor y más prestigiosa iglesia evangélica de Singapur, City Harvest Church, ha quedado en la ruina por culpa del “pecado” de su máximo dirigente y pastor Kong Hee, quien desvió y usó los fondos donados por la congregación (¡35 millones de dólares!) para que su mujer Sun Ho se volviera una cantante famosa en Estados Unidos.
Finalmente, después de un tiempo de esperar sentencia y de haber sido hallado culpable, este pastor fue sentenciado a ocho años de prisión por fraude y malversación en donaciones que él usó para financiar la carrera de estrella de pop de su esposa. Ésta es la historia…
La pareja era muy conocida en Singapur, donde su congregación se había ampliado hasta tener 17 500 miembros. Esto lo aprovecharon Kong Hee y cinco de sus colaboradores para adueñarse de 15,3 millones de euros, los cuales estaban destinados a construir una de las mayores iglesias evangélicas de Asia.
El pastor y los cinco cómplices compraron obligaciones falsas, y para borrar el rastro de ese delito inicial, tuvieron que invertir otros 16,6 millones de euros, con los que hacían creer a los auditores eventuales que los títulos eran recomprados.
Mientras tanto, Sun Ho pudo convencer a su esposo de que la mejor inversión era que ella se convirtiera en una estrella mundial de la música, y en 2009 la mujer se fue a vivir a Los Ángeles.
El pastor le pagó vestidos de alta costura, costosas promociones, marketing, maquetas musicales, una mansión por la que pagaba un alquiler de 20.000 euros al mes y hasta un videoclip con el famoso rapero Wyclef Jean -recordado por Hips don’t lie con Shakira.
Para su carrera, Sun Ho usó el sobrenombre Geisha, y se lanzó a cantar pop electrónico acompañado de clips subidos de tono (poco propicio para una pastora).
Pero aun con tanto dinero para su carrera, Sun Ho nunca tuvo éxito, ni siquiera en su propio país.
Sun Ho, de 43 años, lamentó hace poco su papel en esto, asegurando que se vio obligada a vivir en un mundo cuyos valores eran polos opuestos a los de la iglesia.
“Las personas de la iglesia estaban molestas conmigo, y se preguntaban cómo podía la esposa de un pastor hacer esto. Y al mismo tiempo la gente en el mundo del espectáculo sospechaba de mí. Muchas veces le pregunté a Dios cuánto tiempo más tenía que hacerlo. “
La indagatoria policial comenzó en 2012, y los dirigentes eclesiásticos detenidos siempre se declararon inocentes; incluso afirmaron que la carrera musical de Sun Ho tenía un carácter misionero en Estados Unidos, así como un propósito: atraer a más fieles a su iglesia desde Norteamérica.
El Juez encargado del casó, Ver Kee Onn, desestimó una petición de los abogados de Kong pidiendo clemencia; no obstante dijo: “Efectivamente, ellos estaban poniendo fondos de la iglesia en sus propias manos; y lo utilizaron en la forma que lo necesitaban”.
Después de todo este teatro, el pastor fue sentenciado a ocho años de prisión por usar 35 millones de dólares para financiar la carrera de su esposa.
¡Ah, por cierto… ella no está involucrada en este fraude. A lo mucho, lo peor que recibirá será su fracaso como cantante famosa.