Desde pequeños experimentamos el sabor amargo de la justicia, pues es muy común que los niños culpen a otros de sus malos actos, como cuando nuestro hermano le decía a nuestra mamá que nosotros habíamos roto su florero preferido solo para salvarse de un castigo. Aunque nos enojemos y juremos que nosotros no fuimos, esa sensación de impotencia y rabia que experimentamos solo se quita nada más y nada menos que con su contraparte, la justicia.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, organización mexiquense, estima que tan solo en el Estado de México se encuentran 15 000 personas privadas de su libertad injustamente en las cárceles. El profesor de música Manuel Germán Ramírez Valdovinos era uno más en esta cifra hasta este viernes pasado.
Valdovinos fue arrestado hace 21 años por ocho oficiales que irrumpieron en su casa de Acolman mientras celebraba el primer cumpleaños de su hijo. Pero eso no fue todo, pues la policía lo apresó con lujo de violencia y lo torturó para que confesara un asesinato que no había cometido.
Desde entonces y a pesar de las múltiples irregularidades del proceso penal, Valdovinos fue retenido en el penal de Almoloya de Juárez, acusado del homicidio de una persona que nunca murió. Vecinos del profesor han reiterado a través de los años que la persona sigue visitando la casa de sus padres y que vive en Estados Unidos.
Ha sido liberado el señor Manuel Valdovinos, después de 21 años de estar injustamente privado de su libertad.
La verdad y la justicia siempre terminan por triunfar ante cualquier adversidad.
Es un día memorable, una fecha que nos permitirá recordar que la justicia sigue viva. pic.twitter.com/iPEiXnRSxh
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) July 17, 2021
Valdovinos ahora cuenta con 42 años y pasó la mitad de su vida en la cárcel, pues fue apresado cuando tenía 21 años de edad. En 2003 fue sentenciado a 41 años de cárcel y a pesar de que en 2006 logró que exhumaran el cuerpo de la supuesta víctima para comprobar que los cuerpos no coincidían, no le fue otorgada su libertad, ya que según el juzgado, podría haber sido el asesino de ese cuerpo no identificado.
A pesar de las dificultades, la senadora Nestora Salgado estuvo muy de cerca en el proceso de Valdovinos y aseguró que su caso es un ejemplo de lucha de las personas que son encerradas injustamente y que lo único que quieren es su libertad. Además, recientemente, el diputado Pedro Carrizales “El Mijis” y el activista Bryan Carlos Lebaron solicitaron amnistía para Valdovinos ante la Legislatura mexiquense. Sin embargo, no se ha hecho público el motivo puntual de su liberación.
A su salida del penal, Valdovinos fue recibido por su esposa y la senadora. Los reporteros que se hallaban cubriendo el acontecimiento presenciaron la emotiva liberación y aplaudieron el encuentro familiar. La pesadilla de Manuel Valdovinos y su familia llegó a su fin 21 años después, cuando pudo haber acabado el mismo año de su captura. Lamentablemente, esta historia nos demuestra que aún existen fallas en los sistemas de justicia tanto en México como en el mundo.