Pasajeros del vuelo Delta han cuestionado que el youtuber y bromista Adam Saleh fuera expulsado del avión por simplemente hablaba árabe con su mamá cuando hablaba con ella por teléfono antes de despegar, como se dijo en un momento.
El cómico, que tiene más de 1.6 millones de seguidores, publicó un video en Twitter del momento en que fue acompañado fuera del avión con un amigo, el pasado miércoles por la mañana. Fue llevado a la policía, aunque finalmente no se le hicieron cargos. Pero, ¿y la otra parte?
Delta dio a conocer luego, que 20 pasajeros se quejaron del cómico antes de ser sacado del avión. Este fue interrogado por la policía y más tarde tomó otro vuelo en otra aerolínea, luego de levantar gran revuelo en las redes sociales, donde pedía boicotear a la aerolínea con “#BoycottDelta”.
Sin embargo, han salido a la luz diferentes voces de testigos que dicen que Saleh efectivamente estaba creando un disturbio en el avión. Roderick J. Edens dijo que su pareja estaba sentada en el asiento de enfrente a Saleh, y escribió en Facebook: “todo estaba planeado”.
“No estaba hablando árabe con su mamá, él y su amigo estaban gritando en árabe mientras sacudían sus puños en el aire. Fueron sacados del avión por gritar y hacer escándalo… entonces empezaron a grabarse como víctimas”, dijo.
Otra persona que dijo ser pasajera de ese vuelo, afirmó que Saleh estaba gritando por todo el avión en árabe. Y describió el incidente en Reddit:
“El tipo de YouTube estaba tratando de hacer que su amigo gritara algo en árabe, lo cual hizo en cuatro ocasiones. Gritó por todo el avión las primeras dos veces, y pensé que llamaba a un amigo o algo así.
“Una pareja de pasajeros, después de la segunda ocasión, les pidió que dejaran de gritar, y estos les contestaron que se callaran y empezaron a gritar de nuevo, entonces el esposo volvió a insistir.
“Estaban grabando la reacción de la gente con sus teléfonos, asumo que para algún video cómico de YouTube”.
Sale ha negado que el incidente fuera actuado, escribió en Twitter: “Lo único que puedo decir, es que nunca grabaría un video con el teléfono”. El bromista no ha presentado pruebas que confirmen que fue víctima de racismo.
En una entrevista con la BBC, dijo:
“Nos subimos a nuestro avión, nos sentamos. Cada vez que vuelo, llamo a mi mamá. Mi mamá solo habla árabe, tiene 66 años de edad. Así que hablé con ella por unos minutos, colgué y empecé a hablar con mi amigo.
“Mi amigo y yo solamente hablamos inglés y árabe. Empecé a hablar con él en árabe y entonces una mujer se levantó y dijo: ‘¿qué están diciendo? Me siento muy incómoda’. Entonces, una mujer que estaba junto a mí, que era de Pakistán y habla Urdu, dijo ‘eso es muy estereotípico’. Inmediatamente se levantó otro tipo y dijo ‘amigos, necesitan salir del avión'”.
El youtuber es famoso por hacer bromas en los aviones, pero nunca había sido expulsado de uno. Apenas el 13 de diciembre, documentó como viajó en una maleta en un avión, desde Melbourne hasta Sydney, en Australia.
“Soy Adam Saleh y soy un idiota profesional”, dijo al presentar su broma, donde se metió a una maleta.
El video muestra cómo sus amigos cierran la maleta y lo pasan al área de equipaje, luego de pagar por exceso de peso en el equipaje. En el viaje, trae una cámara que graba desde el interior de la maleta.
La grabación inicial de Saleh, siendo evacuado del avión Delta, ha sido retuiteada más de 20 mil veces.
We got kicked out of a @Delta airplane because I spoke Arabic to my mom on the phone and with my friend slim… WTFFFFFFFF please spread pic.twitter.com/P5dQCE0qos
— Adam Saleh (@omgAdamSaleh) December 21, 2016
Otro YouTuber ha publicado un video donde aparecen algunos otros testigos, contradiciendo a Saleh y negando que su extracción del avión sea racista:
https://youtu.be/OcXdZx_CSyU