Parece que en China, las fuerzas de producción van a la baja. A pesar de ser un país superpoblado, la tasa de nacimiento ha decrecido, esto como el resultado paradójico de la política implementada hace algunas décadas para reducir la sobrepoblación.
La población se ha acostumbrado a no tener más de un hijo y los jóvenes con que cuenta la nación oriental ya no consideran el matrimonio como un paso esencial en sus vidas, por lo que el partido comunista chino ha decidido hacer de cupido y lanzar una app de citas, así como organizar encuentros para hombres y mujeres solteros.
La iniciativa obedece a que, según los análisis del gigante asiático, la economía se está viendo afectada por la poca mano de obra que hay en el país. Los nacimientos son cada vez más raros y se busca revertir esto organizando encuentros entre los jóvenes para que aporten mano de obra, es decir, se reproduzcan.
La liga de la juventud comunista es la encargada de realizar las citas. Para el disfrute de todos los asistentes, se organizan juegos en pareja, así como todo tipo de concursos que permitan la interacción entre hombres y mujeres. Además, el evento se ambienta con música pop y hay un animador o conductor.
El perfil del hombre se cuelga en un tendedero entre los troncos de un árbol, es decir, una ficha con los datos como edad, nombre, ocupación e intereses se deja a la vista de todos para que las mujeres seleccionen a quien quieran conocer.
Las personas que se inscriben a este tipo de eventos ven con buenos ojos la iniciativa, porque ofrece mayor seguridad que si usaran una aplicación de citas. Li Changle, una ingeniera que participó en esta dinámica, dijo que se sentía más segura, pues:
Hay muchas webs de citas, pero a veces, en cuanto introduces tus datos, te acosan con llamadas telefónicas.
Otro de los problemas que ha causado este descenso en los matrimonios y nacimientos es la mayor población de hombres que de mujeres. Además, las parejas establecidas buscan tener un varón, por lo que han llevado a cabo abortos selectivos.
Estos encuentros se han llevado a cabo en Jinan y con ello se espera incentivar a los jóvenes para que se casen y tengan más de un hijo, pues en 2020 solo 8.4 millones de personas se casaron y durante el 2021, la tasa de nacimiento fue de 7.52 por cada 100 000 habitantes. Un problema grave para un país con 1 414 350 000 de habitantes.