Hoy, 6 de enero de 2021, se harían oficiales los resultados del Colegio Electoral de Estados Unidos para elegir al candidato ganador de las elecciones presidenciales de aquel país, donde el candidato demócrata, Joe Biden, salió victorioso.
Sin embargo, los resultados no fueron aceptados por el actual presidente Donald Trump, que desde un principio llamó al proceso electoral “fraudulento” y pidió que se recontaran los votos en ciertas entidades del país.
A pesar de la negativa del actual gobierno estadounidense, el Colegio Electoral se reunió en la Cámara del Senado del Capitolio, en Washington. Sin embargo, la audiencia tuvo que ser pospuesta, ya que una multitud de seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en las instalaciones, lo que obligó al Senado a entrar en receso y a la Policía a cerrar el edificio.
Informes oficiales afirman que el vicepresidente Mike Pence y muchos legisladores tuvieron que ser evacuados por un gran operativo de seguridad, pues los seguidores de Trump llegaron hasta el pleno de la Cámara Baja y hay quienes aseguran haber oído disparos.
Múltiples legisladores y miembros del pleno compartieron imágenes de los momentos estresantes que se vivieron en el edificio. Desde las riñas que ocurrieron fuera del Capitolio, donde civiles se enfrentaron a policías, hasta el momento en el que lograron entrar a la Cámara, portando armas desenfundadas y gritando.
Trump supporters got into fights with the Capitol Police after they tried to enter the Capitol Building. pic.twitter.com/ZQjn3fOVtL
— Julio Rosas (@Julio_Rosas11) January 6, 2021
Debido a todo este peligroso movimiento, la alcaldesa de Washington D.C., Muriel E. Bowser, ha impuesto un toque de queda en toda la ciudad como respuesta al caos que se desarrolló. Desde las 6:00 p.m. de esta noche hasta las 6:00 a.m. del día de mañana no se permitirá la salida de ninguna persona a la ciudad.
Al principio, los protestantes llegaron ahí para exigir a los legisladores republicanos que apoyen el esfuerzo de Trump para anular la victoria electoral de Joe Biden. Personas vistiendo colores republicanos y sombreros rojos de MAGA se reunieron en The Ellipse, donde recibieron unas palabras del presidente. Después, la multitud se dirigió al Capitolio, donde finalmente se enfrentaron a policías y tomaron el Senado, alentados por el mismo Donald Trump a través de tuits que estuvo publicando toda la semana.
Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respeten la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias!
En vista del desastre provocado, Trump ahora pide a sus seguidores parar con los ataques, pero seguramente se presentarán más riñas en próximas horas. Seguiremos informando.