La pandemia por covid-19 no solo trajo severos problemas a los sistemas de salud en el mundo y miles de muertes, también ha tenido un fuerte impacto en la economía, dejando a muchos sin empleo, sin ingresos y en una crisis severa.
Pero algunos, muy pocos, a decir verdad, aprovecharon la pandemia y vieron cómo sus ganancias, que de por sí ya eran altas, se multiplicaron, así que quienes ya eran multimillonarios ahora tienen más millones, mientras que el 99 por ciento de los que vivimos en este planeta vimos cómo se redujeron nuestros ingresos.
Oxfam es una organización que realiza labores para combatir la pobreza y tiene su sede en Nairobi, Kenia. Recientemente publicó un estudio en el que informa que las diez personas más ricas del mundo, entre las que están Elon Musk, Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg, duplicaron sus ingresos, por lo que sus fortunas también son el doble de lo que ya eran.
De acuerdo con datos que Oxfam obtuvo de fuentes como el Banco Mundial, durante la pandemia, las diez fortunas más grandes pasaron de ser de 700 mil millones de dólares a 1500 millones, o sea, de marzo del 2020 a la fecha, las diez personas más acaudaladas en el mundo ganaron en conjunto 821 mil millones de dólares.
Por otra parte, el estudio destaca que un 99 por ciento de la población vio disminuidos sus ingresos en el mismo periodo de tiempo y 160 millones de personas ahora se encuentran en situación de pobreza, lo que ocasiona que la desigualdad sea todavía más marcada, porque unos pocos tienen la mayoría de la riqueza, mientras que el resto de la población apenas cuenta con lo necesario para sobrevivir.
Esta enorme brecha de desigualdad provoca que la mayoría de la población no tenga acceso a buenas condiciones de salud, padezca de hambre y esté expuesta a la inseguridad y la violencia de distintos tipos. Esto ocasiona que una persona muera cada cuatro segundos.
Pero eso no es todo, pues se estima que durante la pandemia, 13 millones de mujeres se quedaron sin empleo, uno de los sectores de la población más afectados, con una pérdida de más de 800 mil millones de dólares en ingresos. Tan solo 252 hombres en el mundo ganan más que mil millones de mujeres en América Latina, África y el Caribe, lo que muestra la enorme desigualdad que sufren las mujeres.
Sin embargo, los grupos considerados como minorías son quienes más han padecido la pandemia y, de acuerdo a Oxfam, son quienes han estado en mayor riesgo durante esta. Por ejemplo, la comunidad de originarios de Bangladesh que vive en el Reino Unido tiene cinco veces más probabilidades de morir por covid-19 que los habitantes de raza blanca en ese país.
En un dato que resulta impresionante, Oxfam asegura que 3.4 millones de afroamericanos no hubieran muerto si tuvieran las mismas condiciones y esperanza de vida que las personas de raza blanca. Además, durante la pandemia, los países ricos han apoyado muy poco a naciones pobres, lo que sin duda hará más grandes las diferencias.
No hay una escasez de dinero. Lo que hay es una escasez del coraje y la imaginación que se necesitan para ser liberados de la camisa de fuerza fracasada y mortal del neoliberalismo extremo.
-Gabriela Bucher, directora de Oxfam
Es evidente que no existe falta de recursos, sino que están muy mal distribuidos y por ello, dice la activista, es necesario tener mejores políticas para que la brecha de desigualdad se reduzca y las oportunidades sean iguales para todos, de lo contrario, los ricos serán cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres.