¿Qué es Mossack Fonseca? Es una firma panameña que durante 40 años ha vendido servicios financieros basados en la secrecía y que por lo tanto no necesitan responder a ciertas preguntas; incluso para clientes que han resultado ser delicuentes, miembros de las mafias, narcotraficantes, políticos corruptos y evasores de impuestos. En suma, el escándalo de Panama Papers se considera la mayor filtración periodística de la historia, con mucha más información de la que divulgó en Wikileaks.
La información llegó en un comienzo al diario alemán Süddeutsche Zeitung, quien al ver la proporción del escándalo, compartió el proceso con el ICIJ, Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), quien a su vez abrió el abanico de acciones a más de 370 periodistas de 76 países y un centenar de medios de comunicación. De México, por caso, participaron Aristegui Noticias y Proceso; de Argentina, el diario La Nación. También fueron parte The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC.
El ICIJ obtuvo 11 millones de documentos que revelan el funcionamiento de Mossack Fonseca desde 1970 hasta 2015, los cuales hablan sobre propiedades offshore de individuos y compañías de más de 200 países. Los documentos abarcan 45 años de datos.
Los registros filtrados fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de casi 80 países, en 25 idiomas distintos. Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore, pasando por Nevada, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.
A continuación te dejamos un video para que sea más fácil de comprender este escándalo de #PanamaPapers; no obstante, más abajo te lo explicamos a detalle y te dejamos una lista con los principales afectados:
https://www.youtube.com/watch?v=rCcmAcVBS6w
Las principales revelaciones
Esta masiva filtración de 11,5 millones de documentos ha dejado al descubierto la relación de importantes figuras mundiales —desde empresarios a políticos, pasando por deportistas o personas de primer nivel ligadas a la cultura— con el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. Desde mediados de los años setenta, bancos de primera línea internacional como el suizo UBS o el británico HSBC trabajan o han trabajado con este bufete para gestionar los activos offshore (opacos) de sus clientes.
“Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países. Pienso que la filtración va a convertirse probablemente en el golpe más grande que el mundo de la banca extraterritorial jamás haya recibido, debido al alcance de los documentos”.
– Gerard Ryle, director del ICIJ.
Bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz “ataque informativo”.
Dos líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia -el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen también vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.
Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte (una de ellas vendió carburante para aviones que, según Estados Unidos, el régimen sirio empleó para bombardear a sus propios ciudadanos).
Entre los clientes de la firma están incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e incluso un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para mantener relaciones sexuales con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la cárcel. Asimismo, un miembro del comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con tres hombres listados como clientes de Mossak Fonseca.
No obstante, los verdaderos dueños de las compañías que registra Mossack Fonseca pueden esconderse tras prestanombres proveídos por la misma firma. Dependiendo de cuánto pague un cliente, puede crearse una red con más de una jurisdicción secreta y al menos una compañía anónima.
Por ejemplo, el registro de una empresa en Bahamas puede estar a nombre de una fundación en Holanda; esta fundación en Holanda puede estar a nombre de un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas, el fideicomiso puede estar registrado en Panamá a nombre de una compañía en las Bahamas…
¿Qué es Mossack Fonseca?
La empresa Mossack Fonseca nació en 1986, cuando Ramón Fonseca y Jürgen Mossack (panameño de origen alemán) juntaron sus firmas de abogados. Hoy, es considerado uno de los cinco mayores proveedores de secreto offshore en todo el mundo. Tiene más de 500 empleados y colaboradores en más de 40 oficinas alrededor del mundo, incluyendo tres en Suiza y ocho en China.
En 1987 Mossack Fonseca dio su primer gran paso en el extranjero, estableciendo una sucursal en las Islas Vírgenes Británicas, que años antes había pasado una ley que facilitaba establecer compañías offshore sin revelar públicamente a los dueños y directores.
Mossack Fonseca fue la primera en ir de Panamá a las Islas Vírgenes Británicas, y otros le siguieron. Hoy, las Islas Vírgenes Británicas albergan a cerca de 40 por ciento de las compañías offshore del mundo. La empresa panameña firmó un contrato de 20 años con el gobierno de Niue por derechos exclusivos para registrar compañías offshore.
En 2001, Mossack Fonseca aportaba mil 6oo millones del presupuesto anual de toda la isla, estimado en 2 mil millones. Ese mismo año, el Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó los “inquietantes acuerdos” entre Niue y Mossack Fonseca y advirtió de que la industria estaba “vinculada al lavado de ganancias criminales de Rusia y Sudamérica”.
La Fuerza de Tarea de Acción Financiera, una organización intergubernamental establecida por grandes naciones para combatir el lavado de dinero, puso a Niue en una lista negra de jurisdicciones que no tomaban pasos para prevenir el lavado de dinero, amenazando con sanciones económicas.
Aunque Mossack negó que Niue estuviera involucrada en lavado de dinero, en 2001 el Banco de Nueva York y Chase Manhattan impusieron embargos sobre las transferencias de dólares a Niue. En 2003, la isla se negó a renovar a cuatro compañías incorporadas por Mossack Fonseca, señalando que estaría cerrando la franquicia exclusiva de la firma. No obstante, perder a Niue no frenó a Mossack Fonseca. Simplemente alentó que las campañías se pasaran a Samoa. De hecho, es una de las características más importantes de la firma: frente a las adversidades, se adapta rápidamente y halla otros lugares para trabajar.
Los principales señalados del #PanamaPapers
1. Vladímir Putin
Aunque el nombre del presidente ruso no sale en los documentos, según el análisis de los datos, los amigos del mandatario, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.760 millones de euros). Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor. La elección de esta persona parece evidente: de la máxima confianza de Putin y sin perfil económico marcado. El Gobierno ruso ha acusado a ICIJ de lanzar un “engañoso ataque informativo”.
2. Sigmundur David Gunnlaugsson
El primer ministro islandés y su mujer utilizaron una firma offshore —Wintris Inc.— para ocultar millones de dólares en inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. El propio implicado, jefe del Ejecutivo islandés desde mediados de 2013, ha negado cualquier mala práctica. Esta misma semana tendrá que enfrentarse a una cuestión de confianza parlamentaria.
3. Mauricio Macri
El presidente argentino formó parte, junto con su padre y uno de sus hermanos, del consejo de administración de una sociedad offshore con sede en Bahamas denominada Fleg Trading. La firma estuvo activa hasta 2009, cuando Macri ocupaba la jefatura del Gobierno de Buenos Aires, pero se desconoce si el hoy presidente de la República Argentina ya había abandonado su cargo con anterioridad. El mandatario ha salido al paso de la información al asegurar que nunca participó en el capital de Fleg Trading.
4. Salmán bin Abdulaziz
El rey de Arabia Saudí utilizó una sociedad con sede fiscal en las Islas Vírgenes Británicas para constituir dos hipotecas de viviendas de lujo en el centro de Londres. En la documentación también figura como usuario de un yate registrado en el territorio británico de ultramar.
5. Petro Poroshenko
El multimillonario y presidente ucraniano es, desde el verano de 2014, el único accionista de la firma Prime Asset Partners, radicada también en las Islas Vírgenes Británicas.
6. Leo Messi
El jugador del FC Barcelona utilizó un despacho uruguayo para hacerse con una sociedad panameña con la que habrían facturado sus derechos de imagen —a espaldas de la Agencia Tributaria— desde el 13 de julio de 2013, un día después de que la Fiscalía se querellase contra el futbolista por supuesto fraude.
7. Michel Platini
El expresidente de la UEFA, suspendido del cargo por su presunta vinculación con un caso de corrupción, figura como dueño y administrador único de Balney Enterprises, una sociedad opaca creada en Panamá pocos meses después de que su nominación como máximo responsable del ente futbolístico europeo. Según los papeles, Platini se apoyó en el despacho Mossack Fonseca para gestionar la empresa. Los abogados del exfutbolista francés han indicado en una nota que “la totalidad de las cuentas y de los bienes” de Platini “son conocidos por la administración fiscal suiza, país en el que es residente fiscal desde 2007”.
8. Iván Zamorano
El exjugador del Real Madrid y de la selección chilena es otro de los nombres ilustres del mundo del fútbol que se ve salpicado por los papeles de Panamá. En concreto, los documentos filtrados vinculan a Zamorano con una sociedad, Fut Bam International, que gestionaba sus derechos de imagen —una de las principales fuentes de ingresos de un futbolista de alto nivel— desde las Islas Vírgenes Británicas.
9. Pedro Almodóvar
El director de cine y su hermano y productor Agustín fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation, registrada también en las Islas Vírgenes Británicas. La firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).
10. Jackie Chan
El actor nacido en Hong Kong figura en los papeles de Panamá accionista de seis sociedades con sede en las Islas Vírgenes Británicas.