Una red secreta “offshore” con préstamos por valor de 2 mil millones de dólares estableció un rastro y relación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Una fuga sin precedentes de documentos conocida ahora como Panamá Papers muestra cómo este dinero ha hecho a los miembros del círculo cercano de Putin fabulosamente ricos.
Los documentos sugieren que las empresas Sonnette Overseas, International Media Overseas, Sunbarn y Sandalwood Continental se han beneficiado de transacciones con acciones falsas, acuerdos de consultoría ficticios, préstamos no comerciales y la compra de activos por debajo de su precio.
Aunque el nombre del presidente no aparece en ninguno de los registros, los datos revelan un patrón: sus amigos han ganado millones de ofertas que aparentemente no podrían haberse conseguido sin su patrocinio. Los documentos sugieren que la familia de Putin se ha beneficiado de este dinero.
Los archivos son parte de una fuga sin precedentes de millones de documentos de la base de datos de Mossack Fonseca, la cuarta mayor firma de abogados en offshore del mundo. Muestran cómo los ricos y poderosos son capaces de explotar en forma secreta los regímenes fiscales en el extranjero, en miles de formas.
El offshore comienza en Panamá, con datos de Rusia, Suiza y Chipre -incluye una estación de esquí privada donde la hija más joven de Putin, Katerina, se casó en 2013.
En los Panamá Papers brilla una luz particular sobre Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin. Roldugin presentó a Putin a la mujer con quien posteriormente se casó, Lyudmila, y es el padrino de la hija mayor de Putin, María. Este músico profesional controla activos de aproximadamente 100 millones de dólares a través de las sociedades opacas, posiblemente más.
Roldugin parece haber sido elegido para este papel debido a su perfil menor. Él ha negado en documentos a funcionarios del banco en Suiza y Luxemburgo que se encuentre cerca de las figuras públicas rusas. También ha dicho que no es un hombre de negocios.
Sin embargo, los archivos revelan que Putin desde hace mucho tiempo tiene una participación del 12.5 en la agencia de publicidad más grande de Rusia TV, Video Internacional, que tiene unos ingresos anuales de más de 900 millones de dólares. Anteriormente, su propiedad era un secreto muy bien guardado.
Roldugin también tuvo en secreto la opción de comprar una participación minoritaria con el fabricante ruso de camiones Kamaz, encargado de hacer los vehículos del ejército, y tiene el 15 por ciento de una compañía registrada en Chipre, llamado Raytar.
También es dueño de un 3.2 por ciento del Banco Rossiya. El banco privado de San Petersburgo ha sido descrito como “banco de camarada” de Putin. EU impuso sanciones a que después de que Rusia invadió a Ucrania en 2014.
Estos activos son sólo una parte de una serie de esquemas financieros vinculados que fueron revelados en los documentos que giran alrededor del Banco Rossiya.
El banco es encabezado por Yuri Kovalchuk. La Unión Americana alega que él es el “banquero personal” para muchos funcionarios del Gobierno ruso de alto rango, incluyendo Putin. Los documentos de Panamá dan a conocer que Kovalchuk y el Banco Rossiya logran la transferencia de al menos mil millones de dólares a una entidad offshore especialmente creada llamada Sandalwood Continental.
Estos fondos provienen de una serie de enormes préstamos sin garantía del Banco Comercial (RCB) -controlado por el Estado ruso- situado en Chipre y otros bancos estatales. No hay ninguna explicación en los archivos de por qué los bancos acordaron extender dichas líneas de crédito no ortodoxos.
Parte del dinero obtenido de RCB también se prestó de nuevo a Rusia a con tasas de interés extremadamente altas, con los beneficios que resultan desviados a cuentas secretas en Suiza.
Un yate de 6 millones de dólares fue comprado por Sandalwood Continental y enviado a un puerto cerca de San Petersburgo.
El efectivo también fue entregado directamente al círculo de Putin, esta vez en forma de préstamos muy baratos, hecho sin seguridad y con tasas de interés tan bajas como 1 por ciento. No está claro si los préstamos han sido pagados.
En 2010 y 2011, Sandalwood hizo tres préstamos por valor de 11.3 millones de dólares a una empresa offshore llamada Ozon, que posee el prestigioso destino turístico de esquí Igora en la región de Leningrado. Ozon pertenece a Kovalchuk y una compañía chipriota. Putin es el patrón de estrella del complejo y un residente de renombre.
Dieciocho meses después de los préstamos, el presidente utiliza Igora como el lugar para la boda de Catalina. Su novio era Kirill Shamalov, el hijo de otro de los viejos amigos de San Petersburgo de Putin. Noticias de la ceremonia, de la que fueron expulsadas cámaras, solamente surgieron en el año 2015.
Los registros se obtuvieron de una fuente anónima por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos por el International Consortium of Investigative Journalists with the Guardian and the BBC -Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con Guardian y la BBC.
Revelan una serie de otras maniobras por el círculo de Putin de circulación del efectivo en forma secreta. No hay nada inherentemente ilegal en el uso de compañías offshore.
Las transacciones, sin embargo, incluyen ofertas de acciones aparentemente falsas, con acciones “negociadas” en forma retroactiva; cargos de millones de dólares para los servicios de consultoría “vagos”; y se repite el pago de grandes sumas de “compensación” por ofertas de acciones supuestamente cancelados.
En 2011 la compañía Roldugin compró los derechos a un préstamo de 200 millones por 1 dólar. “Esto no es un negocio, esto está creando la apariencia de negocio con el fin de mover y ocultar los bienes continuamente”, dijo Andrew Mitchell QC, una autoridad en el blanqueo de dinero.
Tales niveles de secrecía rodearon las ofertas offshore, que el personal del Banco Rossiya en San Petersburgo envió todas sus instrucciones a un intermediario confidencial – una firma de abogados suizos de Zurich.
Los abogados suizos en turno organizados por Mossack Fonseca para establecer empresas fantasma, normalmente dejaban constancia en secrecía en las Islas Vírgenes Británicas, con directores nominales simulados de Panamá para firmar aprobaciones a las ofertas. Incluso los registros confidenciales de MOSSACK de propietarios verdaderos con frecuencia han resultado ser más confrontados.
La especulación sobre el tamaño de la fortuna personal de Putin se ha prolongado durante casi una década, a raíz de los informes en 2007 que era un valor de al menos 40 mil millones de dólares, con base a las fugas desde el interior de su propia administración presidencial.
En 2010, los cables diplomáticos estadounidenses sugirieron que Putin presentó su riqueza a través de servidores proxy. El presidente formalmente es propietario de nada, agregaron, pero fue capaz de aprovechar la riqueza de sus amigos, que ahora controlan prácticamente la totalidad de la producción de petróleo, gas y de los recursos industriales de Rusia.
En 2014, después de que Rusia tomó Crimea, la Casa Blanca impuso sanciones a los principales miembros del círculo de Putin, incluyendo Kovalchuk, citando sus estrechos vínculos con “un alto funcionario de la Federación Rusa” -un eufemismo para el propio Putin-.
Los documentos de Panamá revelan que el grupo Putin parecía haberse puesto nervioso por razones poco claras después de octubre de 2012. Sandalwood fue cerrada y sus operaciones cambiaron a otra entidad offshore registrada en BVI, llamados Ove Financial Corp.
Una de las empresas vinculadas a Ove Financial Corp pertenecían a Mikhail Lesin, zar de los medios de prensa y ex ministro de Putin. Lesin fundó el canal de televisión de propaganda del Kremlin Russia Today, pero más tarde cayó en desgracia. Fue encontrado muerto misteriosamente en noviembre pasado en una habitación de hotel de Washington con lesiones en la cabeza generadas por fuerza contundente.
Cuestionado la semana pasada sobre las sociedades off-shore vinculadas a él, Rodulgin dijo: “Chicos, para ser honesto, no estoy dispuesto a dar comentarios ahora … Son temas delicados. Estuve conectado a este negocio hace mucho tiempo. Antes de ‘perestroika’. Sucedió… Y entonces comenzó a crecer, así sucedieron las cosas. La Casa de la Música (en San Petersburgo) está subvencionada de este dinero”.
Roldugin se negó a responder a las preguntas adicionales. El uso del círculo de Putin a las compañías offshore contrasta con el llamado del presidente por la “deoffshoreización”, instando a los rusos a llevar dinero en efectivo ocultos en el extranjero a casa. Los usuarios que hacen uso de compañías offshore incluyen al operador de petróleo Gennady Timchenko, amigo de 30 años de Putin. EU impuso sanciones contra él en 2014.
Otros de los datos señalan que son amigos de la infancia de Putin Arkady y Boris Rotenberg, y los ex socios de judo. Ellos son ahora los magnates multimillonarios de la construcción. También aparece el accionista Arsenal FC, Alisher Usmanov. Él tiene al menos seis empresas registradas en la Isla de Man. No hay ninguna sugerencia de que esto sea ilegal.
Dmitry Peskov, portavoz oficial de Putin, se negó a comentar sobre las acusaciones específicas contra el presidente. En declaraciones la semana pasada, Peskov dijo que agencias de espionaje occidentales estaban detrás del “ataque de información” en su contra para desestabilizar Rusia antes de las elecciones. Peskov rechazó la investigación. Dijo que Rusia tenía “medios legales” para defender la dignidad y el honor de Putin.
“Hay otros nombres que figuran (en la investigación) pero está claro que el blanco principal de estos ataques es nuestro país, nuestro presidente”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y aseguró que “en la llamada comunidad periodística”hay muchos ex agentes de la CIA y del Departamento de Estado.
Hay numerosos ataques informativos contra el presidente Vladimir Putin, afirmó en el Parlamento la presidenta de la Comisión de Seguridad, Irina Yarovaya. “Esta es una más de las muchas inyecciones de veneno que esperan que la dosis al final haga efecto”, sentenció.
Peskov, por su parte, agregó que el presidente ruso es el “objetivo principal” de la investigación periodística sobre una trama financiera en paraísos fiscales. Y aclaró que el presidente no está implicado en ninguna irregularidad.
RCB Cyprus dijo que no podía revelar información sobre sus clientes. Se dijo que en octubre de 2013 había “perfeccionado su estrategia”. Se había abierto una sucursal en Luxemburgo, recibió un nuevo inversor, y ahora está bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo. Teniendo en cuenta esto, era “totalmente infundado” para sugerir que el banco era un “bolsillo” de los mejores funcionarios rusos. El banco dijo que había presentado voluntariamente las alegaciones a la autoridad de blanqueo de dinero de Cyprus. El auditor PwC Cyprus dijo que había auditado las cuentas de RCB pero que no proporcionó servicios a Sandalwood.
Los abogados de Kovalchuk dijeron que dicha información sobre Bank Rossiya estaba disponible públicamente. “No entendemos por qué responder a estas preguntas al Sr. Kovalchuk”.
El politólogo estadounidense Karen Dawisha dijo que era inconcebible que los amigos de Putin se hubieran convertido en ricos sin su patrocinio. “Toma lo que quiere. Cuando tú eres presidente de Rusia, no necesitas un contrato escrito. Tú eres la ley”.