Pan Pan, el oso panda alfa por excelencia, acaba de morir, no sin antes salvar a su especie del exterminio. El papá de todos los pandas murió en China hace unos días, a sus 31 años de edad, equivalentes a 93 años humanos. En total, dejó 130 hijos y nietos en todos los zooloógicos del mundo.
Beloved giant #panda Panpan dies at 31 in Southwest China's Sichuan Province: The Giant Panda Protection and Research Center of China (CFP) pic.twitter.com/VECqaiZ3XM
— Global Times (@globaltimesnews) December 28, 2016
Pan Pan se reprodujo con ositas de todo el planeta, sin importar distancias ni nacionalidades. Este panda tuvo familia y perpetuó su especie en todos los destinos a donde lo llevaron, desde California en Estados Unidos, hasta Chiang Mai en Tailandia y Edimburgo en Escocia.
Es casi seguro que a cualquier zoológico del mundo al que vayas, veas a un hijo o nieto de Pan Pan. Además, era el macho más viejo (y viril) del planeta. Murió el miércoles 28 de diciembre de 2016 en la provincia china de Sichuan.
#Panda Pan Pan has more than 130 descendants, or nearly 1/4 of world‘s captive-bred pandas are related to him #RIP https://t.co/jBH9PJt0sS pic.twitter.com/ShwUyM87mq
— China Xinhua News (@XHNews) December 28, 2016
El 25% de los pandas en cautiverio son sus descendientes. Los pandas son muy difíciles de criar en cautiverio, más que nada porque las hembras son fértiles solamente tres días al año. Eso no impidió que Pan Pan estuviera siempre listo. El embarazo de una panda dura hasta 200 días.
Un portavoz del Centro de Investigación y Conservación del Panda en Sichuan, China, contó cómo Pan Pan fue recogido. Él, a diferencia de otros machos, no creció en cautiverio, sino que fue capturado en la naturaleza, por lo que era más “salvaje” que otros pandas.
“Tenía un físico fuerte. Pan Pan era muy rápido y ágil cuando era joven. Pan Pan trajo esperanza al Centro. En un grupo de pandas lentos, débiles, Pan Pan destacaba. Él siempre estaba lleno de energía y vitalidad”.
A finales de la década de los años 90, Pan Pan estuvo en el pináculo de su actividad sexual. Para los expertos del centro de Investigación, Pan Pan es un héroe:
“La salud de Pan Pan se deterioró rápidamente. Perdió su capacidad de moverse y cazar. El personal médico trató de rescatarlo pero no tuvo suerte”, dicen en un comunicado.