Algunos dicen que el armamento que tiene Corea del Norte no es más que maquetas que utilizan solo para impresionar o meter miedo en otros países y ejércitos; otros aseguran que tiene un arsenal, sobre todo de misiles, que pudiera poner en jaque a varias potencias, como Estados Unidos.
La realidad es que el verdadero poder militar de esta nación es desconocido, por lo que más valdría tomar en cuenta las amenazas de su “líder supremo”, Kim Jong-un, quien ha dicho estar listo para una guerra con cualquier país que represente una amenaza para Corea del Norte.
Según reportes de los grupos de inteligencia norteamericanos, Corea del Norte cuenta con al menos mil misiles balísticos que pueden alcanzar con facilidad a objetivos más cercanos que tiene este régimen, como Corea del Sur y Japón.
Pero según algunos, tienen un arsenal que podría llegar a Europa e incluso hasta Estados Unidos y una parte del continente sudamericano. Además, el gobierno norcoreano ha afirmado que continuará con pruebas de misiles cada semana.
El pasado sábado realizaron un desfile militar, donde mostraron algunas de sus armas: lanzadores de misiles crucero; cohetes KN-09 300 mm; misiles de rango intermedio Musudan de origen ruso; Scud de corto alcance; cohetes múltiple M1993 120 mm; cohetes múltiple M1991 240 mm; misil de lanzamiento submarino KN-11; entre otros. Veamos una galería de fotos:
Luego de este desfile, el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales dio a conocer una serie de mapas, mostrando el alcance que tendría Corea del Norte en caso que decidiera atacar.
Por ejemplo, los misiles CBM (misil balístico intercontinental), KN-08, KN-17, KN-11 y Musudan, tendrían un rango así:
Pero hay otros de mayor alcance, como el KN-08 que llega a 8 mil kilómetros. El Taepodong 2 está entre los 8 mil y 10 mil kilómetros.
Con estos últimos, según cálculos del Instituto George C. Marshal, alcanzarían algunos objetivos en Canadá y Estados Unidos; sin embargo, con información que Estados Unidos y Corea del Sur confirmaron en su momento, los norcoreanos han trabajado en un misil Taepodong 3, que alcanzaría entre 10 mil y 13 kilómetros, con lo que cubriría totalmente el norte del continente americano, incluidos algunos países de América Central…
Los misiles de menor rango, como el No Dung 1 llegan a 1,300 kilómetros, que serían los que utilizaría para objetivos cercanos. Otro tipo de misiles alcanza 2,000 kilómetros, con lo que atacaría a Japón, parte de Rusia y China. El Musudan 4 llega a los 4,000 kilómetros, con lo que alcanzaría objetivos en Europa. El Taepodong 2 serviría para atacar algunos puntos de Estados Unidos.
El Taepedong 3, como ya vimos, es el de mayor alcance, por lo que, de ser cierto el arsenal que dice tener Corea del Norte, buena parte del mundo estaría en riesgo: solo Sudamérica y una parte de África, según estos mapas, estarían libres del ataque.