El debate por la alimentación nunca había llegado demasiado lejos como ahora ocurre en Italia. Los padres que impongan una dieta vegana para sus pequeños hijos podrían ir a la cárcel.
La parlamentaria Elvira Savino, del partido conservador Forza Italia, presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados menor para poner fin a esta alimentación “incauta y peligrosa” .
De trascender hasta su aprobación los padres podrían pasar hasta 4 años en la cárcel al proveer a sus hijos menores de 16 años “una dieta desprovista de elementos esenciales para el crecimiento saludable y equilibrado”, según el texto.
Savino dijo:
“No tengo nada en contra de los veganos o el veganismo, siempre y cuando se trate de una elección libre para los adultos; me resulta absurdo que algunos padres estén autorizados para imponer su voluntad a los niños de una manera casi fanática, religiosa, a menudo sin el conocimiento científico adecuado o con la consulta médica”.
La iniciativa conocida como Ley Savino propone penas de cárcel de un año por criar a un niño en una dieta vegana, hasta cuatro años si el niño presenta un problema de salud permanente y hasta siete años si el infante muere como resultado de esta alimentación. Inclusive, las sanciones aumentarían en un año si el niño es menor de tres.
Savino dijo que propuso esta iniciativa luego de impactarse de algunos casos difundidos en Italia, entre ellos el de un niño de un año de edad que fue trasladado a un hospital en Milán, donde los médicos determinaron que tenía el peso de un infante de tres meses de edad a causa de su dieta vegana.
La parlamentaria tiene un hijo de siete años de dad a quien también alimenta con carne, “pero no demasiado”.
Ella consideró que los pediatras deben ser obligados a informar a las autoridades la existencia de padres veganos y si los niños tienen signos de algún abuso físico.
“Incluso, si un solo niño termina en un hospital a causa de este comportamiento; siento que debemos protegerlos a todos”.
Algunos pediatras de este país han desaconsejado a los padres una alimentación vegana para sus hijos, ya que carece de una nutrición adecuada.
De hecho, los vegetarianos estrictos evitan en su alimentación los productos cárnicos, pescado o aves de corral; los veganos van más allá e incluyen en esta prohibición todos los alimentos de origen animal, como huevos y lácteos.
El proyecto de ley será discutido por las comisiones parlamentarias antes de que vaya al plano del debate, lo cual se prevé que sea este mismo año.