Varón, si eres bilingüe y acabas de tener a un niño, seguro te estarás preguntando: ¿Qué tan pronto debo empezar a hablar con mi hijo en los dos idiomas? De acuerdo con un nuevo estudio, la respuesta es… probablemente ¡de inmediato!
Todo el mundo sabe que ser bilingüe trae todo tipo de beneficios, pero este hallazgo es relativamente nuevo. En la Universidad de Washington, los investigadores dicen que los bebés pueden beneficiarse desde su nacimiento hasta los 11 meses de vida, si se les habla en dos idiomas.
“Nuestros resultados sugieren que antes de empezar a hablar, los bebés criados en hogares bilingües están recibiendo la práctica en tareas relacionadas con la función ejecutiva. Esto sugiere que el ser bilingüe da forma no solo al desarrollo del lenguaje, sino también el desarrollo cognitivo en general”.
– Naja Ferjan Ramírez, investigadora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales
Como dice Ferjan Ramírez, los beneficios trascienden a las habilidades lingüísticas, ya que el estudio muestra que los bebés bilingües reciben un fuerte impulso en las regiones ejecutivas de su cerebro, centradas en la corteza prefrontal y la corteza orbitofrontal.
Los bebés que participaron en el experimento fueron sentados en una silla alta, con un escáner MEG, que parece un casco. Posteriormente escucharon una secuencia de sonidos específicos tanto en inglés como en español, mientras se monitoreaba la actividad cerebral de los bebés.
Al recibir estos estímulos de sonido en ambos idiomas, el escáner registró que tenían fuertes respuestas en el cerebro; esto, en comparación con los bebés que solo recibieron estímulos en inglés.
Ya lo sabes, si hablas dos idiomas y acabas de tener un bebé, háblale en ambos idiomas. Si todavía no tienes un hijo, y no sabes otro idioma, estás a tiempo de aprender.
¡El cerebro de tu pequeño te lo agradecerá!