Hay personas que se han vuelto tan expertas en el manejo de las computadoras que pueden realizar cosas increíbles, como dejar sin internet a todo un país mientras están en pijama, disfrutando de sus películas favoritas.
Parece algo exagerado, pero, de acuerdo al portal de Wired, esta es una historia real. Un hacker identificado como P4X empezó a crear pequeños cortes en la conexión a internet en Corea del Norte, hasta que a finales de enero del 2022 dejó a todo el país sin servicio.
Al principio se pensó que se trataba de un ataque de espías, porque no había mucha claridad en los motivos de la caída de la conexión. Sin embargo, el propio autor se responsabilizó de estas acciones.
De acuerdo a lo que P4X comentó a Wired, él había sido víctima de varios ataques de hackers de Corea del Norte, así que quiso darles una lección y, de paso, a “la dictadura comunista” que asegura que hay en ese país.
De hecho, fue el trabajo de un hombre estadounidense con camiseta, pantalones de pijama y pantuflas, sentado en su sala de estar noche tras noche, viendo películas de ‘Alien’ y comiendo bocadillos, y periódicamente caminando hacia la oficina de su casa para verificar el progreso de los programas que estaba ejecutando para interrumpir el Internet de todo un país.
-Wired
A inicios de este año, el Threat Analysis Group (TAG) de Google informó de una serie de ataques contra especialistas en investigación y desarrollo de vulnerabilidades en sistemas, con el objetivo de robar su información. Estos ataques, aseguró el informe, están respaldados por “el gobierno con sede en Corea del Norte”.
Según le informó el FBI, P4X está entre este grupo de especialistas atacados, por lo que decidió hacer algo y responderles, así que investigó la vulnerabilidad en la conexión, algo que no fue tan difícil porque asegura que el sistema en Corea del Norte está muy desactualizado.
Sentí que era lo correcto. Si no ven que tenemos dientes, seguirán saliendo.
-P4X
Los registros del servicio de medición del tiempo de actividad Pingdom muestran que en varios puntos durante la piratería de P4x, casi todos los sitios web de Corea del Norte estaban caídos. (Algunos de los que se quedaron despiertos, como el sitio de noticias Uriminzokkiri.com, tienen su sede fuera del país). Junade Ali, un investigador de seguridad cibernética que monitorea Internet en Corea del Norte, dice que comenzó a observar lo que parecía ser ataques misteriosos a gran escala al Internet del país que comenzaron hace dos semanas y desde entonces ha seguido de cerca los ataques sin tener idea de quién los estaba llevando a cabo.
-Wired
Estos ataques son ilegales, pero no creemos que el gobierno de los Estados Unidos tome acciones contra este hacker, porque ya sabemos que no se llevan muy bien con el gobierno norcoreano.