En 2018, una joven argentina recién llegada a Alemania abrió un perfil en Tinder para conocer personas con quien recorrer la ciudad y si había suerte, encontrar pareja. Ahí fue donde hizo match con Simon Leviev, el ahora reconocido estafador.
Valeria Calpanchay cuenta que desde su encuentro virtual y a lo largo de su cita, vio varias actitudes que le llamaron la atención. Pero que no veía nada grave y que, como Simon había demostrado que le gustaba viajar tanto como a ella, pensó que podrían ir juntos por Europa.
Tenía una cuenta de Tinder para ese entonces, así que vi a este chico llamado Simon, que parecía lindo y que viajaba mucho. También me encanta viajar, he estado en muchos países, así que pensé que le gustaría que nos encontremos. Tenía curiosidad.
La primera señal que le dio mala espina fue que se anunciara como un millonario heredero de una compañía de diamantes en su perfil, pues la argentina pensó que un verdadero millonario no se expondría de esa manera por temas de seguridad.
Luego de hacer match, Simon le pidió su WhatsApp para concertar su primera cita y de este modo quedaron de verse en un restaurante de cinco estrellas en un lujoso hotel. Valeria dice que cambiaron de restaurante porque a Simon no había terminado de gustarle el lugar.
Nuestra cita fue muy espontánea y sucedió un día después de que coincidimos. Acababa de terminar el trabajo y me envió un mensaje de texto preguntándome si estaba libre para encontrarnos. Creo que envió un mensaje de voz.
Valeria narra que la cita transcurrió normal a excepción del hecho de que Simon hablaba demasiado y, sobre todo, de sí mismo. Además, atendió un par de llamadas de negocios que le parecieron muy extrañas, interrumpiendo de manera abrupta la conversación y haciendo alarde de cifras de dinero estrafalarias.
Además, la chica notó que Simon no estaba dispuesto a hablar de su pasado, de su familia ni de su origen y también le pareció muy extraño que el hombre le mostrara fotos de otras mujeres con las que había salido. Todo esto ocurrió en una hora, la duración total de la cita que Valeria decidió abandonar cuando se dio cuenta de que no era un hombre que le agradara del todo.
Sin embargo, Simon todavía intentó salir con ella por la noche. Valeria dice que le mandó mensaje para invitarla a una fiesta, pero que ella no estaba interesada y le dijo que ya estaba acostada, a lo que Simon respondió: “Pensé que era más espontánea” y nunca más volvieron a hablar.
Valeria se vio impresionada por el documental de Netflix que destapó la verdadera identidad de Simon y el fraude que le jugó a tres mujeres. Ahora, cinco años después de su encuentro, ha dado su testimonio sobre la personalidad y el modus operandi de este estafador.