Estamos a nada de avanzar al año 2021 y es imposible que aún existan circos con animales o zoológicos en malas condiciones que dan una vida miserable a las especies que habitan en ellos.
Por fortuna, se está haciendo algo para protegerlos, como en Paquistán, donde existe un zoológico apodado “el peor zoológico del mundo” y dos osos que vivían ahí están siendo trasladados a Jordania para una nueva y mejor vida.
Bubloo y Suzie son una pareja de osos pardos del Himalaya que fueron obligados a bailar en el zoológico de Marghazar, que también albergaba a Kaavan, el “elefante más solitario del mundo”.
Los osos de 17 años ahora vivirán en un refugio de animales en Jordania y serán atendidos por la Fundación Princesa Alia, lo que les garantiza una mejor calidad de vida después de tantos años de maltrato.
Desafortunadamente, Bubloo y Suzie entraron a este zoológico en 2007, donde se les obligó a actuar y bailar. Incluso les sacaron los dientes para evitar que pudieran atacar a los “entrenadores”, si es que se les puede llamar así. Además, estas personas los golpeaban constantemente si no hacían lo que ellos querían. Una triste realidad que viven muchos más animales en el mundo.
La preocupación por estos osos se expresó después de que Suzie fuera sometida a una cirugía para extirpar un tumor, pero terminó con una infección porque los cirujanos no pudieron cerrar la herida en su pecho. Médicos extranjeros tuvieron que intervenir en su caso y fueron ellos quienes notaron sus otras heridas.
Por su parte, Bubloo ha estado sufriendo un absceso dental derivado de la extirpación de dientes, lo que ha provocado un comportamiento agresivo que normalmente no se ve en los osos del Himalaya. Fue ahí cuando la organización Four Paws, la encargada del cierre del zoológico, decidió que era momento de trasladar a los osos a un lugar mejor.
Tanto Suzie como Bubloo muestran signos de años de maltrato y abuso, y son los dos últimos animales en ser rescatados de aquel horrible lugar que, por fortuna, ya ha sido cerrado.
Este evento ocurrió dos semanas después de que Kaavan, un elefante de 35 años, fuera llevado a un santuario animal en Camboya. Kavaan vivía completamente solo, sin ningún otro contacto con algún elefante durante ocho años.
Desde que se mudó al Santuario de Vida Silvestre de Camboya en Siem Riep, Kaavan ha hecho su primer amigo en casi una década. Esperamos que Suzie y Bubloo puedan encontrar la felicidad en su nuevo hogar y que cierren de una vez por todas lugares como este zoológico.