Hace unas semanas se desató una polémica cuando el multimillonario Elon Musk declaró que si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le demostraba cómo podrían acabar con el hambre en todo el mundo, estaría dispuesto a vender acciones de Tesla y donar 6000 millones de dólares.
Luego de algunas declaraciones de uno y otro lado, finalmente el organismo internacional, a través de David Beasley, director del Programa de Alimentos de la ONU, le explicó de qué manera planean invertir ese dinero. Ya veremos si convence a Elon.
Luego de que Beasley hiciera el llamado a millonarios como Elon Musk y Jeff Bezos para que donaran una parte de su fortuna, el fundador de Tesla le dijo que era necesario que le explicaran de forma detallada el plan, además de que tuviera una contabilidad abierta para que todas las personas supieran exactamente en qué se gasta cada centavo.
La respuesta llegó a través de Twitter, donde Beasley alertó por la situación tan complicada en la que se encuentra el planeta, por conflictos, la pandemia de covid-19 que no ha pasado, enfermedades y la falta de recursos para que las personas puedan alimentarse.
The world is on fire. I've been warning about the perfect storm brewing due to Covid, conflict, climate shocks & now, rising supply chain costs. IT IS HERE. 45M lives are at stake—and increasing daily. If you don’t feed people, you feed conflict, destabilization & mass migration. pic.twitter.com/VotIZlEAGE
— Cindy McCain (@WFPChief) November 15, 2021
El mundo está en llamas. He estado advirtiendo sobre la tormenta perfecta que se avecina debido al covid, conflictos, el impacto climático y ahora, el aumento de los costos de la cadena de suministro. ESTÁ AQUÍ. Hay 45 millones de vidas en juego y aumentan cada día. Si no se alimenta a la gente, se alimenta el conflicto, la desestabilización y la migración masiva. Esta crisis de hambre es urgente, sin precedentes y evitable. @Elonmusk, pediste un plan claro y libros abiertos. ¡Aquí está! Estamos listos para hablar contigo y con cualquier otra persona que se tome en serio salvar vidas. La solicitud es de 6.6 mil millones de dólares para evitar la hambruna en 2022.
Después de este mensaje, Beasley compartió un enlace para ir al desglose de cómo se gastaría esa cantidad de dinero, que aunque parece estratosférica, la realidad es que solo sería para el inicio de un programa que logre abatir el hambre en diversas zonas del planeta.
1. 3500 millones de dólares para alimentos y su entrega, incluido el costo del envío y el transporte al país, más el almacenamiento y la entrega de alimentos en la “última milla” mediante transporte aéreo, terrestre y fluvial, conductores de camiones contratados y escoltas de seguridad necesarios en las zonas afectadas por el conflicto, para distribuir alimentos a quienes más los necesitan.
2. 2000 millones de dólares en efectivo y cupones de alimentos (incluidas las tarifas de transacción) en lugares donde los mercados puedan funcionar. Este tipo de asistencia permite a los más necesitados comprar los alimentos de su elección y apoya las economías locales.
3. 700 millones de dólares para costos específicos de cada país, diseñar, ampliar y gestionar la implementación de programas eficientes y efectivos para millones de toneladas más de alimentos y transferencias de efectivo y cupones, adaptados a las condiciones del país y los riesgos operativos en 43 países. Esto incluye las instalaciones de oficinas y oficinas satélite y su seguridad, y el seguimiento de las distribuciones y los resultados, asegurando que la asistencia llegue a los más vulnerables.
4. 400 millones de dólares para la gestión, administración y rendición de cuentas de operaciones mundiales y regionales, incluida la coordinación de líneas de suministro y rutas de aviación mundiales, coordinación logística global como la contratación de fletes, monitoreo y análisis global del hambre en todo el mundo, y gestión de riesgos y auditores independientes dedicados a la supervisión.
El propio Beasley reconoció que con esto, no se erradicará el hambre, pero sí salvaría la vida de 42 millones de personas que ya se encuentran en un estado de crisis que se pude agudizar más, lo que también generaría inestabilidad geopolítica en varias zonas. Veremos cuál es la respuesta de Elon Musk.