Un gustito no está de más en la quincena. Cada quien elige cómo gastar su dinero después de hacer los pagos pertinentes, ya sea en la salida con los amigos, una comida con la pareja o hasta sentirse rey pidiendo un Uber de la casa al trabajo. Claro, hasta que lo ves reflejado en el estado de cuenta y comprendes que los “pequeños gastos” no son tan pequeños y terminan siendo un fastidio.
Según Albo, un banco digital, los gastos de los mexicanos han cambiado mucho durante la pandemia, dejando atrás la comida chatarra y salidas al cine por otras cosas como compras por aplicaciones, servicios de streaming y OnlyFans. Sí, hasta la famosa plataforma ya entró en la canasta básica. Cada quien se consiente como quiere, pero estos gastos pueden significar un gran golpe a la cartera.
En la nueva normalidad han surgido nuevos gastos en el radar como un repunte en el uso de transporte privado, tener tres o más plataformas de ‘streaming’, regresar al café en Starbucks, ir por unas micheladas, tener varios videojuegos, suscribirse a OnlyFans y hasta apostar en línea.
—Jorge García Puente, director financiero del Albo
Albo identificó algunos de los gastos hormiga que hacen sus clientes, es decir, aquellas compras que no son periódicas y que parecen insignificantes, pero que al juntarse, representan un porcentaje considerable de los gastos totales. OnlyFans ya se coló entre estos gastos, pues si no te puedes negar a la suscripción a la plataforma de streaming para ver tu serie favorita, por qué hacerlo con la modelo o artista que sigues.
De acuerdo al top 10 de gastos hormiga de Albo en 2021, la lista está encabezada por los servicios digitales de Google, las compras en Amazon y la comida por Didi Food, todas con un promedio de gasto de 144 pesos mexicanos, poco más de siete dólares. Sin embargo, estos gastos se han intensificado con las nuevas dinámicas durante la pandemia.
Debajo de ellas se encuentra el transporte en Uber con 90.4 pesos; las compras en OXXO, con un promedio de 83 pesos y más abajo, en la posición 43, figura OnlyFans con un gasto promedio de 31.8 pesos, que está presente en las cuentas de varios de los clientes mexicanos de Albo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) estima que los gastos hormiga pueden representar entre un 12 y un 15 por ciento del ingreso anual de un trabajador promedio, por lo que las cifras, solo de los pequeños gastos, pueden ascender hasta 15 mil pesos por año, unos 730 dólares.