La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el coronavirus es una pandemia, lo que significa que se trata de una enfermedad de tipo epidemiológico que se ha extendido a varios países o, bien, que ataca a casi todos los individuos de una misma región.
Tan solo en China el número de casos se ha multiplicado por 13 en solo dos semanas, además de que ha llegado a otros países en los que en promedio se han triplicado las personas afectadas en ese mismo lapso de tiempo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que ya se trata de una pandemia, además de que se espera que en los próximos días y semanas aumente el número de personas afectadas por el COVID-19.
Hasta el momento se tiene registro de 118 mil casos confirmados en 114 países; en 81 países no se han reportado personas infectadas y en 57 se tienen diez o menos. El 90% de las personas confirmadas con esta enfermedad se encuentra en cuatro países; en China y Corea del Sur, que son dos de ellos, se nota ya una epidemia que va decreciendo.
En algunos países desafortunadamente no se están haciendo los esfuerzos necesarios para detener este brote, lo que permite que se siga propagando, señaló el director.
Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia. Hay que detectar, aplicar la prueba, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta.
—Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Esta situación ha modificado la vida en varios países, como en algunas regiones de China donde han permanecido en cuarentena y el aislamiento en el que ha entrado Italia, así como la cancelación de eventos de todo tipo, incluso la posibilidad de cambiar fechas en la elección presidencial en Estados Unidos.
Ahora el foco rojo se encuentra en Europa, principalmente en Italia, con más de 10 mil personas infectadas y un aumento en las muertes de personas adultas mayores, y es que aunque solo el 34% del total de casos en el mundo se ha registrado fuera de China, en la última semana el 99% de las personas afectadas se encuentran fuera de ese país.
Esta pandemia también ha tenido un impacto económico con la caída de las bolsas de valores en todo el mundo el pasado lunes, y estas caídas pueden continuar de esta manera hasta que se considere que el coronavirus se encuentra controlado.
Por lo pronto la situación de alerta continúa, aunque el descenso en los casos en China parece indicar que en el resto del mundo eventualmente sucederá lo mismo.