La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio inicio a una investigación en Wuhan para dar con el origen del virus SARS-Cov2 y esta ya ha llegado a su fin.
Existe mucha expectativa con respecto al tema, pero se han presentado muchas situaciones algo accidentadas, como confirmación de ruedas de prensa a solo minutos de ser celebrada. Aun con todo esto, se ha descartado la idea de que la enfermedad pudo haber sido originada en un laboratorio de dicha ciudad.
Esta teoría era firmemente apoyada por el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, pero se ha visto totalmente desacreditada por la comunidad científica. Sin embargo, aún no hay una respuesta definitiva que indique de dónde proviene el virus. De hecho, la otra teoría que se barajó en un principio referente a que el coronavirus pasó de un animal al ser humano ha obtenido nuevos avances.
El jefe de la Delegación Internacional de Científicos de la Organización Mundial de la Salud, Peter Ben Embarek, quien es experto en seguridad alimentaria, ha mencionado que los esbozos que se tenían acerca del origen del virus no han cambiado mucho, pero que sí se ha aprendido mucho sobre la enfermedad, así como obtenido una mejor comprensión del comportamiento de esta.
La investigación acerca de esto ha estado asediada por la polémica, política y retrasos. De hecho, tardó aproximadamente 13 meses en dar inicio.
La información recabada fue presentada en una rueda de prensa con un atraso de casi tres horas, en ella se encontraban 14 científicos de talla internacional y su equivalente de nacional china, que seguramente serían quien confrontarían y replicarían la información presentada. Esta información dio a conocer las conclusiones a las que se llegaron después de cuatro semanas de ardua investigación en Wuhan, que fue donde se originó el primer epicentro de la pandemia.
Esta solo es una primera parte de la investigación, pues originalmente se busca hacer investigaciones más extensas, con más tiempo y detalladas en diversas áreas geográficas para llegar al fondo de cómo es que el virus se trasmitió al humano.
Las presentaciones corrieron a cargo de cada delegación, pero aun así, se llevó a cabo de manera conjunta y cada equipo hizo hincapié en aspectos diferentes.
Por ejemplo, Liang Wannian, de la delegación china, quien es representante de la Comisión Nacional de Sanidad, dedicó más tiempo a presentar datos que sustentan la hipótesis de que el virus no surgió en China. Mientras que Ben Embarek enfatizó la necesidad de estudiar más a fondo los animales de los mercados de Wuhan.
Todo el trabajo que se ha hecho sobre el virus y la identificación de sus orígenes sigue apuntando a un reservorio animal.
-Ben Embarek
Su teoría se enfoca en que el virus pasó de una especia a una intermedia y, posteriormente, al ser humano. Además, consideran que es muy poco probable que el virus haya sido creado y diseminado en un laboratorio.
Estos expertos hicieron visitas al Instituto de Virología de Wuhan, pues este fue señalado por Donald Trump para llevar a cabo investigaciones sobre el caso, pero concluyeron que no era posible que el virus se haya originado ahí.
Por otro lado, las investigaciones realizadas por la delegación china indican que el virus llegó a sus fronteras a través de productos congelados provenientes de otros lugares del mundo, ya que han encontrado restos de virus en envolturas de estos productos, defendiéndose con este argumento de las declaraciones que se han hecho con respecto a que la infección se originó dentro del territorio chino.
Siguiendo con el debate, también se ha dicho que es probable que el virus pueda sobrevivir en ambientes helados, pero no se comprende del todo que puedan trasmitirse a los humanos, por lo que se considera necesario examinar animales salvajes congelados que hayan estado contaminados para verificar si pueden ser factores potenciales que contribuyan a propagar la infección.
Otra cosa que también hay que mencionar es que el mercado de Huanan de Wuhan comerciaba con una amplia gama de productos cárnicos de distintas especies, vendiendo animales domésticos y salvajes vivos para su sacrificio y consumo. Algunas de las especies que son más sospechosas de ser portadoras del virus son los conejos, hurones, las ratas de campo y las de bambú.
Se señala también que sí hubo casos en el mercado que apuntan a que ahí se originó el virus. Sin embargo, esto no es del todo claro, pues aunque podría ser un foco de contagio, hubo más contagios simultáneos en otras partes del país. De hecho, es probable que las próximas investigaciones sean dirigidas al lugar de proveniencia de los animales como países del sureste asiático, que son lugares aledaños de China y tienen especies sospechosas como murciélagos.
Otro dato que también está en la mesa es que no hay indicios de la presencia del virus registrado antes de diciembre, lo que no determina si fue propagado antes de este mes.
De igual forma, en investigaciones subsecuentes se analizará si el virus pudo estar presente en otros lugares del mundo semanas o meses antes de llegar a China y fueran dándose los casos positivos debido a que hay algunas indicaciones de que la infección pasó desapercibida por otras regiones y no se informó de manera inmediata.
Sinceramente no se ven tantos avances y, más que nada, parece que nadie quiere hacerse responsable de lo sucedido. Creemos que con todo esto sí es posible tener gran información, pero también es bueno contar con información que pueda ser comprobada y esté libre de toda disputa.