Aunque en algunos países se ha logrado diminuir la cantidad de contagios de Covid-19 gracias a las medidas de higiene dictadas y bien seguidas por la población, siguen habiendo rebrotes porque las personas están relajando las precauciones sanitarias.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó durante una conferencia que el peligro por la pandemia internacional continúa, y que por desgracia son las generaciones más jóvenes las que están propiciando los rebrotes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 debido a su falta de atención y de seguimiento de las nuevas normas sanitarias.
Según la máxima autoridad en salud mundial, existe evidencia de que el aumento repentino de contagios en algunos países se debe a jóvenes de entre 20 y 39 años que han “bajado la guardia” durante la temporada de verano, y los invita a que reconsideren sus actividades porque no son invulnerables.
Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: los jóvenes no son invencibles. Los jóvenes pueden infectarse; los jóvenes pueden morir; y los jóvenes pueden transmitir el virus a otros.
—Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud
Además de hacer este señalamiento a la responsabilidad que recae sobre las generaciones jóvenes, el titular de la OMS hizo el recordatorio que debemos adaptarnos a una nueva manera de vivir con responsabilidad y teniendo siempre como prioridad la salud.
La pandemia no significa que la vida tiene que detenerse. Tenemos que aprender a vivir con el virus y asumir los pasos necesarios para vivir nuestras vidas mientras nos protegemos y a otros, especialmente a aquellos en mayor riesgo.
Todos nos sentimos estresados por estar en cuarentena, y a veces perdemos la paciencia porque todavía no nos hemos acostumbrado a la nueva “normalidad”. Pero son los jóvenes quienes deben hacer un mayor esfuerzo por cuidarse a sí mismos y a sus seres queridos. Lo malo es que esta pandemia está sacando lo peor de esta generación.
Esta alerta de la OMS se dirigía especialmente a los países en Europa, pero el llamado es a los varones jóvenes de todo el planeta. Recuerden que el mundo dentro de poco estará en sus manos y son ustedes quienes deben ponernos el ejemplo a las nuevas y viejas generaciones.