El consumo de la marihuana se ha visto como un tabú entre la sociedad desde generaciones atrás, ante los presuntos daños físicos y mentales que podría generar entre los fumadores; sin embargo, en la última década se ha generado un debate acerca de sus perjuicios y beneficios.
Inclusive, en algunas naciones el consumo para uso medicinal ha sido aprobada en medio de controversias; contra todo, actualmente se sigue destinando, además, como inhibidor del dolor y para estimular la creatividad y el pensamiento.
En ese contexto, el Instituto Nacional del Abuso de las Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) en EU, pretende realizar un estudio para revelar los efectos reales de la marihuana en el cuerpo.
Para ello, ofrece pagar hasta 3 mil dólares por semana a quienes participen en esta investigación. Sin duda una oferta laboral extraordinaria. Este estudio será una oportunidad de despejar los tabúes y mitos en torno a esta droga, según el Instituto.
De acuerdo al estudio, se pretende evaluar los efectos de fumar marihuana diariamente mientras los consumidores llevan una vida normal y funcional; quienes participen vivirán en el centro de investigaciones durante seis meses.
Durante ese periodo realizarán actividades cotidianas como leer, ver la televisión, escuchar música y convivir mientras son vigilados las 24 horas del día, para examinar sus conductas y cambios físicos.
El NIDA ya se encuentra buscando a las 300 personas que necesitarán y que deberán acceder a vivir en un centro de salud del condado de Pickens y otros seis lugares en la Unión Americana, que albergarán este proyecto científico.
Conforme al perfil requerido, hay que ser un consumidor recurrente, haberla fumado en los últimos 30 días y tener entre 18 y 50 años. Así podrán ser uno de los afortunados que ayudarán a aclarar las verdades sobre el uso de la cannabis, mientras reciben los 3 mil dólares por su colaboración.
Se estima que los resultados de estas pruebas podrían cambiar el rumbo de la cultura e incluso tener alto impacto en la política internacional, la cual recibe cada vez más presión de la industria para extender la legalización en más estados de EU y otras naciones.