Durante más o menos 120 años, la marca Kodak fue un referente y un gigante en el mundo de la fotografía, y gracias a sus cámaras y rollos fotográficos tenemos imágenes de más de un siglo de la historia, los momentos y todo lo que ha sucedido en el mundo. Eso no es poca cosa .
Sin embargo, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas los tomó por sorpresa, tanto que no pudieron adaptarse y terminaron vencidos por el mundo digital, y ese gigante terminó por irse a la quiebra.
George Eastman fue el genio detrás de esta empresa. El nombre lo creó a partir “del sonido” que hacían sus primeras cámaras al disparar: kodak…
En los últimos años ha vendido el 10% de su portafolio de patentes para mantenerse con vida y no verse en bancarrota.
Pero, al parecer, el gigante se ha convencido de que debe entrar al mundo de la tecnología si es que quiere salvarse de desaparecer, y ahora quiere hacerlo de una mejor manera, pues anteriormente habían lanzado un teléfono inteligente que pasó sin pena ni gloria.
Ahora lo intentarán de nuevo con el lanzamiento del Kodak Ektra, un teléfono inteligente cuyo mayor atractivo se encuentra -adivinaste- en la cámara.
En términos generales, el Ektra no es muy distinto de los teléfonos actuales: pantalla de 5 pulgadas FullHD; procesador Helio X20, con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno, que puede ampliarse con una microSD hasta 128 GB; batería de 3000 mAh, con sistema de carga rápida de MediaTek, y con el sistema Android ya instalado, en su versión 6.0.1 (Marshmallow).
Pero lo espectacular está, ya lo dijimos, en su cámara, lo que lo convierte en un teléfono especial para fotógrafos: cámara trasera y frontal de 21 megapixeles y 13 megapixeles, respectivamente. El sensor que tiene la cámara trasera es un Sony IMX230, con una apertura de f/2.0, y por supuesto que puedes tener videos a una resolución 4K. La cámara frontal cuenta con una apertura de f/2.2 y autofoco de detección de fase.
La cámara es controlada por un sofisticado sistema intuitivo, a través de un menú, parecido al que Kodak ha utilizado en sus cámaras, con ajustes que se pueden hacer en tiempo real para que tus fotos aparezcan con marco, como retrato, de noche, panorámicas y más.
Por supuesto, tiene un sistema Smart Auto que selecciona de forma inteligente la mejor opción para tu fotografía. En modo manual, tú serás el dueño de las tomas que decidas hacer.
Como un atractivo extra, el teléfono tiene una herramienta llamada Snapseed para edición de fotos y, además, tiene su propia aplicación, la Súper 8, con la cual podrás aplicar filtros a tus videos y obtener grabaciones al estilo de los 70.
A un lado tiene un disparador, igual al de las cámaras, lo que te dará mayor comodidad y te hará sentir que en realidad estás usando una y no un teléfono, y esto no está muy lejos de ser verdad.
La venta de este teléfono -¿o debemos decir cámara con teléfono?- está programada para diciembre, aunque solo en Europa, pero seguro pronto se extenderá al resto del mundo.
Además, podrás adquirir fundas con un diseño único: claro, en forma de fundas para cámara fotográfica…
¿Será este el regreso de Kodak? Veremos qué dice el público.