A estas alturas, ya nadie puede negar que el cambio climático estático está impactando y transformando nuestro planeta: los glaciares se están descongelando; las temporadas de lluvia han cambiado, y en ocasiones son torrenciales o desaparecen por meses o años; los lugares que tenían climas fríos de forma permanente, ahora también son azotados por el calor.
Pero no solo es eso, sino que cada uno de estos acontecimientos tiene otras consecuencias, pues el clima también funcionaba como una manera de separar especies de animales, que ahora tienen que migrar y encontrarse con otras especies, lo que está generando la aparición de nuevas variaciones de especies…
Desgraciadamente, científicos de todo el mundo señalan que la temperatura de la Tierra se irá incrementando durante los próximos años, por supuesto, provocado por la actividad humana, sobre todo la industria y los millones de automóviles que circulan diariamente por el planeta.
El Ártico es una de las zonas más afectadas por este calentamiento, ya que ahí, los efectos son hasta tres veces más intensos que en el resto del planeta, lo que ha ocasionado el derretimiento de los glaciares y por supuesto, que el nivel del mar aumente.
La destrucción de los glaciares ha generado que algunas especies que habitan ahí, como osos polares, ballenas, zorros y focas tengan que migrar en busca de un clima y lugares más propicios, lo que ha generado que se encuentren con otros animales, antes desconocidos, lo que provoca que haya cruzas entre ellos, generando una “hibridación natural”.
Este términos se refiere al nacimiento de una nueva especie producto de la cruza de dos razas. Esto ya se ha visto en los zoológicos, pero ahora está sucediendo de manera natural y parece que los casos se están multiplicando.
Aquí te dejamos 4 ejemplos de estas especies híbridas:
1. “Pizzlies” o “Grolars”
El oso polar ha tenido que migrar, pues según estudios, el calentamiento global le ha arrebatado ¡hasta 3 millones de hectáreas de su territorio cada año! Esto los ha llevado a migrar hasta territorios donde se han encontrado con el oso grizzly, y de esta cruza ha nacido el “Pizzlie” o “Grolar”, nombres que surgen al combinar “Grizzly” con “Polar”.
Todavía no hay cifras exactas de la cantidad de “híbridos” que ya andan por ahí, pero Andrew Deroche, profesor de biología en la Universidad de Alberta, Canadá, ha calculado que debido a la migración de miles de osos polares de las regiones de Canadá y Alaska, pronto se cruzarán con los grizzlies. Derocher también encontró que en el Ártico hay de estos híbridos, con el 50% del ADN de oso polar, pero también hay otros con tres cuartas partes de ADN de grizzly, lo que significa que tiene alta capacidad de adaptarse y reproducirse.
2. “Coywolf”
Esta nueva especie híbrida se compone de 3 partes: lobo; coyote y perro doméstico. Su ADN tiene un 25 % de lobo, 66 % de coyote, y el resto de perros domésticos como pastores alemanes y dóberman.
Se estima que en la parte este de Norteamérica, este híbrido ha crecido tanto que ya alcanza un millón de ellos.
3. “Focas manchadas-anilladas”
Aunque todavía no existen, según un estudio de Nature, existe una alta posibilidad de que las focas manchadas comiencen a cruzarse con las focas anilladas, lo que daría origen a un nuevo híbrido, como el que se muestra en la fotografía.
4. “Nargulas”
Desde 1980 algunos investigadores descubrieron un cráneo de ballena, en la zona Oeste de Groenlandia, que indicaba la mezcla de ballena beluga con ballena narval. Luego se corroboró la existencia de este híbrido, llamado “Nargula”.
Los riesgos
El peligro más grande es que los híbridos empiecen a ganar terreno y esto cambie el comportamiento de las especies “originales”, pues cambiarían los procesos de reproducción, y la mayoría de las especies híbridas son infértiles, lo que conllevaría la extinción de tanto de “originales” como de híbridos.
Y aún y cuando se pudieran reproducir, esto implicaría otro riesgo, según revela un estudio: la pérdida de diversidad genética. Ante esta pérdida, las nuevas especias pudieran no tener los elementos apropiados para adaptarse a su hábitat.
Desde 2012, Nature publicó un artículo donde explica que son cerca de 30 las especies que se encontrarían en peligro de extinción, debido a la hibridación, por supuesto, derivado del cambio climático.