Apenas ayer el mundo se sorprendió con la terrible explosión en Beirut, y ahora se informa de un nuevo hecho de este tipo, pero en Corea del Norte, específicamente en Hyesan, cerca de la frontera con China, aunque ni el gobierno norcoreano ni el chino han emitido información oficial al respecto, pero ya se habla de varios muertos y heridos, y daños materiales de consideración.
De acuerdo con los primeros datos, todo comenzó con el incendio de un domicilio en el que se almacenaba gasolina. El fuego se extendió hasta un depósito de gas y luego hizo estallar los contenedores de este material en varias casas, generando una reacción en cadena, ocasionando múltiples explosiones y una columna de llamas y humo que se veía a ambos lados de la frontera.
Algunos medios de Corea del Sur informan que hubo una serie de al menos diez explosiones, y que estos datos fueron proporcionados por refugiados norcoreanos en ese país, quienes se comunicaron por teléfono con familiares que viven en Hyesan. Además, se habla de que 15 personas fallecieron y hay decenas de heridos. Wang Bo, un agente de viajes que se encontraba cerca, grabó un video de lo ocurrido. Él asegura conocer bien la ciudad, y al parecer la explosión sucedió cerca del orfanato y las oficinas de Turismo.
https://www.twitter.com/6w_es/status/1290992706005676033
Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones.
—Wang Bo, agente de viajes
Una fila de casas de un complejo residencial quedó totalmente destruida, por lo que las pérdidas materiales también serán cuantiosas, y es que a decir de algunas fuentes surcoreanas, no hubo apoyo de los bomberos, sino que se dejó a los vecinos del lugar que apagaran el fuego, lo que les tomó más de una hora y media. También señalan que el gobierno de Corea del Norte no cubrirá la pérdida material de las casas. Terrible.
En este punto, las localidades chinas y de Corea del Norte solo están separadas por el río Yalu, que es un atractivo natural de ambos lados, a donde acuden bañistas en verano y durante el invierno las personas se divierten patinando sobre la superficie del río congelado.