Un insecto ha sido recientemente descubierto y ha sido nombrado Neopalpa donaldtrumpi, en “honor” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La especie de pelo dorado fue descrita por la revista en línea ZooKeys con una envergadura de solo 7-12 milímetros; además, puede encontrarse alrededor de la Gran Muralla de Trump, en Arizona, California y Baja California, en México.
El biólogo evolutivo Dr. Vazrick Nazari descubrió la nueva especie y la nombró en honor al presidente electo. Además, y después de tamizar a través de una colección de polillas del género Neopalpa, se ha notado que algunos ejemplares no coinciden con los criterios de especies previamente conocidas.
Por un lado, el estudio señala que tienen “genitales comparativamente más pequeños” que su más cercano familiar: el neonata relativo. Es por ello que usando el análisis de código de barras de ADN y los catálogos de varias instituciones de historia natural, el biólogo demostró que era de hecho una especie separada y no reconocida.
Trump no es el único presidente de Estados Unidos en tener una especie c0n su nombre; por nombrar sólo algunos, George W Bush tiene un escarabajo limo, Ronald Reagan tiene una avispa, y Bill Clinton tiene un pez. Obama, por otro lado, tiene el récord de nueve especies que llevan su nombre.
El Dr. Nazari dijo que nombró así a la polilla debido a su extraño parecido con el peinado icónico de Trump. Sin embargo, también enfatizó que espera que el nombre genere interés en la especie y promueva los esfuerzos de conservación de la microfauna, desatendida en América del Norte.
“El descubrimiento de esta micropolilla, distinta en el densamente poblado y zoologicamente bien estudiado de California meridional, subraya la importancia de la conservación de los hábitat frágiles que aún contienen especies no descritas y amenazadas, y destaca la escasez de interés en la taxonomía a nivel de especie de pequeños elementos faunísticos en Norteamérica “.