Hace poco les hablamos de la nueva cepa de covid-19, originaria de Gran Bretaña y que poco a poco se va extendiendo alrededor del mundo. Ya ha llegado a países como Dinamarca y Australia, provocando que otros lugares del mundo cancelaran vuelos procedentes del Reino Unido con el fin de evitar la propagación de esta nueva y peligrosa variante.
Sin embargo, algunos viajeros han engañado al sistema tomando vuelos desde otras partes de Europa, lo que inevitablemente provocó la llegada de la primera persona portadora de la nueva variante del coronavirus a territorio latinoamericano.
Se trata de una mujer chilena que estuvo en Londres y llegó al país andino este martes, según lo informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en un comunicado de prensa. En este precisó que la mujer estuvo en Gran Bretaña y llegó a Chile en un vuelo de la línea comercial Iberia procedente de Madrid el día 22 de diciembre. Al llegar a territorio chileno, la mujer abordó una línea local para dirigirse a Temuco, una ciudad al sur de Santiago.
De manera protocolaria, la mujer y todos los viajeros que llegan al aeropuerto de Santiago son recibidos con una prueba de PCR para identificar cualquier posible brote y a las personas que posiblemente pudieron tener contacto con gente que dio positivo por covid-19.
“El 22 de diciembre a las 6:35 de la mañana, en un vuelo proveniente de Madrid, llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo”, señaló un tuit del Ministerio de Salud.
La mujer, cuya identidad no fue revelada, fue internada en un hospital de su comuna, al igual que sus contactos estrechos con la finalidad de no esparcir la cepa a más personas. Daza explicó que una vez que se supo que la mujer había estado en Reino Unido, su muestra se usó para identificar la variante, comprobando que es la misma proveniente de aquel país.
Cabe destacar que Chile es uno de los países que canceló vuelos procedentes de Gran Bretaña el día 20 de diciembre cuando se dio a conocer la existencia de esta nueva cepa. Sin embargo, la persona ingresó a través de Madrid, haciendo imposible impedirle la entrada, pero afortunadamente se identificó.
Ahora, la Secretaría Ministerial de Salud está intentando localizar a todos los pasajeros del vuelo que esta mujer tomó de Santiago a Temuco para pedirles que tomen medidas de aislamiento y se trasladen de forma urgente a un centro de salud para hacerse la prueba. De resultar positivos, los expertos secuenciarán el virus que portan.
⚠ Nueva medida que rige a partir del próximo 31 de diciembre para todos los viajeros que ingresan a nuestro país: pic.twitter.com/tITAQ1Fw5k
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 29, 2020
Daza también pidió a los pasajeros del vuelo de Madrid a Chile que contacten a la autoridad sanitaria local para poder hacer un seguimiento y, si es necesario, trasladarlos a un centro de asistencia.
Como consecuencia, el Gobierno de Chile impuso, como medida transitoria, que desde el 31 de diciembre todas las personas que ingresen al país deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días, como lo están haciendo muchos otros países que con esta dinámica han logrado detener brotes de covid-19 en sus regiones.