Caballeros, no cabe duda que si existe tal cosa como el “fin del mundo” será ocasionado por nosotros los humanos, y eso nos queda claro después de que hoy se diera a conocer que el Reloj del Apocalipsis está más cerca que nunca de la media noche…
Les explico, existe un grupo de científicos expertos en el tema concerniente al “fin del mundo”, llamado Boletín de Científicos Atómicos (en el que hay 13 Premios Nobel de Investigación y Ciencia). Cada año este grupo publica su pronóstico respecto a la extinción del mundo, y lo hace saber por medio de una publicación y un famoso reloj de nombre Doomsday Clock (o Reloj del Apocalipsis) donde sus manecillas se sitúan aproximadamente en qué tan cerca estamos de la medianoche, o sea, del fin de los tiempos.
La organización presentó el reloj en 1947, cuando comenzó la carrera armamentista atómica, y desde entonces se ha centrado en los riesgos de la tecnología nuclear y el cambio climático. Este año, las preocupaciones sobre los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, y la desintegración de la cooperación entre Estados Unidos y Rusia sobre el desarme llevaron a la junta de científicos y expertos del Boletín a adelantar el reloj. También lo hizo una acción inadecuada sobre el cambio climático.
Gracias a nuestros “méritos” como sociedad la humanidad ha logrado que el reloj, que por mucho tiempo había estado parado a las 23:58 horas, avanzara 20 segundos, lo que significa que estamos a 100 segundos del apocalipsis.
Rachel Bronson, la presidenta del comité de expertos, dijo que le hubiera gustado alejar las manecillas de la medianoche, pero en vista de la fuerte crísis climática y humanitaria por la que estamos pasando actualmente, no hay mucho que se pueda hacer el respecto, y eso es una lástima.
El informe dice que existen dos peligros existenciales simultáneos que afectaron fuertemente este problema: la guerra nuclear y el cambio climático. A esto súmenle que los líderes mundiales y políticos en general son incapaces de lidiar ante estas amenazas, por lo que una catástrofe de grandes magnitudes, como lo sería el fin del mundo, se ve cada vez más cerca.
“La necesidad de tomar acciones de emergencia es urgente”, se justificaron los expertos en la conferencia de prensa, pues ellos creen que aún existe esperanza para revertir el daño. “La situación es insostenible y extremadamente peligrosa, pero puede ser mejorada si los líderes persiguen el cambio y los ciudadanos lo exigen”.
Y tienen razón, como lo mencionan estos científicos, “no hay razón para que el Reloj del Apocalipsis no pueda alejarse de la medianoche. Lo ha hecho en el pasado, cuando líderes inteligentes han actuado, bajo presión de ciudadanos comprometidos e informados”.
Tal vez sea momento de actuar, damas y caballeros, nosotros podemos revertir este gran daño que le hemos hecho al planeta.