Desde 1981, los Premios de la Frambuesa Dorada (Golden Raspberry Awards) o Razzies tienen la tradición de encargarse de criticar y dar cierto enfoque cómico a las producciones del cine, así como a los Premios de la Academia, por lo que también son conocidos como los “anti-Óscar”.
En su edición número 42 anunciaron puntualmente, un día antes de la nominación de los Premios de la Academia, los potenciales Razzies que nos ofreció el año 2021 y en uno de sus clásicos preámbulos a las nominaciones, con categorías inéditas dignas de los irreverentes premios, nos agasajan con buen humor.
Más Bruce Willis que nunca…
Mientras el espacio estaba abarrotado por tipos como Bezos, Elon Musk y un telescopio buscando rutas de escape (de la Tierra), nosotros los simples terrícolas que ‘no miramos arriba’, permanecimos pegados al streaming de porquería de los Razzies.
Según los críticos, lo que vimos en el año pasado fueron insoportables musicales, “refritos” de thrillers sin emoción, películas-infomerciales de dos horas y más Buce Willis de lo que cualquier espectador podría aguantar. En otras palabras, ¡2021 no nos falló en cuanto a Razzies! Sin más preámbulos, les presentamos a todos los nominados de este año.
1. Peor película
- Diana: El musical (Versión de Netflix)
- Infinito
- Karen
- Space Jam: Nuevas Leyendas
- La mujer en la ventana
2. Peor actor
- Scott Eastwood por Instinto Peligroso
- Roe Hartrampf por Diana: El musical
- LeBron James por Space Jam: Nuevas leyendas
- Ben Platt por Querido Evan Hansen
- Mark Wahlberg por Infinito
3. Peor actriz
- Amy Adams por La mujer en la ventana
- Jeanna de Waal por Diana: El musical
- Megan Fox por Medianoche en el Switchgrass
- Taryn Manning por Karen
- Ruby Rose por Una noche de venganza (Vanquish)
4. Peor actriz de reparto
- Amy Adams por Querido Evan Hansen
- Sophie Cookson por Infinito
- Erin Davie por Diana: El musical
- Judy Kaye por Diana: El musical
- Taryn Manning por Every Last One of Them
5. Peor actor de reparto
- Ben Affleck por El último duelo
- Nick Cannon por Los Renegados
- Mel Gibson por Instinto peligroso
- Gareth Keegan por Diana: el musical
- Jared Leto por La casa Gucci
6. Peor interpretación de Bruce Willis en una película de 2021
- Bruce Willis por Emboscada (American Siege)
- Bruce Willis por Apex
- Bruce Willis por Cosmic Sin
- Bruce Willis por Deadlock
- Bruce Willis por Fortress
- Bruce Willis por Medianoche en el Switchgrass
- Bruce Willis por Out of Death
- Bruce Willis por En tierras peligrosas
7. Peor pareja de la pantalla
- Cualquier torpe miembro del elenco y cualquier penosamente letrado o coreografeado número musical de Diana: El musical
- LeBron James y cualquier personaje de caricatura o producto de Time-Warner en Space Jam: Nuevas leyendas
- Jared Leto y su cara de látex de ocho kilos, su ropa rarita o su ridículo acento en La casa Gucci
- Ben Platt y cualquier otro personaje que actúa como si el hecho de que Platt cante 24 horas al día los siete días de la semana fuera normal en Querido Evan Hansen
- Tom y Jerry en Tom y Jerry: La película
8. Peor remake, refrito o secuela
- Karen (Que resultó un refrito mal hecho de Cruella de Vil)
- Space Jam: Nuevas leyendas
- Tom y Jerry: La película
- Twist (que es básicamente un remake rapero de Oliver Twist)
- La mujer en la ventana (plagio de La Ventana Indiscreta)
9. Peor director
- Christopher Ashley por Diana: El musical
- Stephen Chbosky por Querido Evan Hansen
- Coke Daniels por Karen
- Renny Harlin por Los Renegados
- Joe Wright por La mujer en la ventana
10. Peor guion
- Diana: El musical por Joe DiPietro y David Bryan
- Karen por Coke Daniels
- Los Renegados por Kurt Wimmer y Robert Henny
- Twist por John Wrathall y Sally Collett
- La mujer en la ventana por Tracy Letts, adaptado de la novela de A. J. Finn
Me cae que este año gana Willis
Claro, en cantidad de nominaciones y por su propia categoría (jueces vendidos), Bruce Willis es el gran favorito como ganador de esta 42ª edición de los Razzies, pero no podemos ignorar otras producciones que nos deleitaron con experiencias igualmente insulsas o aun peores en sus respectivas categorías.
Las películas con mayores nominaciones en esta entrega son: Diana (con nueve nominaciones, incluyendo Peor película, actor y actriz), Karen (con cinco nominaciones, incluyendo Peor película, actriz, fotografía y director), La mujer en la ventana (con cinco nominaciones, incluyendo Peor película, actriz y remake/refrito) y Space Jam: Un nuevo legado (con cuatro nominaciones, incluyendo Peor película, actor y actriz de reparto).
Los que más nos gusta (odiar) de cada categoría
Aunque todos los nominados merecen nuestra admiración y respeto por alcanzar tales niveles de mediocridad, existen favoritos para el “honor” que representa ser digno de un Razzie, por lo que cabe destacar a algunos de ellos.
Obtener el premio a Peor director requiere la capacidad para tomar todas las partes de lo que haría a una película exitosa y convertirlas en algo mediocre. Stephen Chbosky viene fuerte en ese apartado, mientras que el Peor guion podría serle reconocido a Karen, que tiene la calidad de un proyecto escolar (sin ayuda de los padres).
Peor remake, refrito o secuela
¿Qué pasa cuando diluyes una obra maestra de la literatura inglesa en un guion ridículo y tratas de localizarlo, sin mucho éxito, en la época actual, con ayuda de los responsables de Power Rangers? Pues una nominación a Peor remake, refrito o secuela.
Aunque las actuaciones de Lena Headey y Michael Caine dejaron mucho que desear, el premio de la Peor pareja podrían llevárselo Tom y Jerry, que bien podrían haberse hecho llamar por sus alias más famosos y mejor queridos, Tomy y Daly, para ver si mejoraban un poco su pésima película.
Peor actor, Peor actriz y peor película, de pilón
Aquí hay de dónde escoger, pero si queremos ahorrarnos problemas para presenciar tanto al Peor actor (con Roe Hartrampf como el príncipe Charles) como a la Peor actriz (con Jeanna de Waal, como la princesa Diana), podemos remitirnos al insulso musical Diana, que además se perfila para ser la Peor película. ¿Podría ser peor? Claro que puede y ocurre cuando te nominan a ser el Peor actor de reparto, es decir, ni siquiera eres tan importante dentro de la misma película.
Judy Kaye, que interpreta a dos personajes (tanto a la reina Elizabeth como a Barbara Cartland) en el horroroso musical de la princesa Diana, es una favorita para ser la Peor actriz de reparto’, mientras que Gareth Keegan compite por el Peor actor de reparto en la misma producción, interpretando a James Hewitt, el mórbidamente musculoso entrenador de caballos.
Así como un justo contrapeso a sus doppelgängers de la Academia, los premios Razzies están “dignamente” representados en su 42ª edición y ahora ya tenemos verdaderos exponentes del séptimo arte a los cuales admirar y celebrar. Todos los Bruce Willis del mundo, uníos y celebrad, junto a nosotros, la mediocridad en toda su pueril y cómica gloria.