La compañía telefónica Nokia, que dominó el mercado hasta el lanzamiento del iPhone en 2007, anunció que podría regresar en el 2016 con un nuevo smartphone, en lo que sería su segundo año de un plan de diez para volver a encabezar el mercado de la telefonía móvil.
“Casi nos debemos a nosotros mismos para ir experimentando en la zona de consumo,” dijo Rajeev Suri, presidente ejecutivo de Nokia, en el Mobile World Congress de Barcelona.
Sin embargo, todavía no ha anunciado una fecha de lanzamiento o el diseño para el dispositivo siguiente. Nokia vendió su división de fabricación de teléfonos a Microsoft en 2014. El acuerdo le impedía el uso de su marca en los teléfonos hasta el final del año pasado.
En julio confirmó sus planes de volver a entrar en el negocio de telefonía móvil, una vez que encuentre un socio, una empresa de fabricación, ventas, marketing y atención al cliente viable para reemplazar a Foxconn.
“Y si cuando nos encontremos con un socio de clase mundial que puede hacerse cargo de las responsabilidades, trabajaremos estrechamente con ellos para guiar el diseño y la tecnología de la diferenciación como lo hicimos con la tableta de Nokia N1 Android”.
Suri no ha confirmado si Nokia ha encontrado el socio adecuado para su próxima ola de teléfonos inteligentes, y dijo que no le preocupaba que la compañía no pudo cumplir con el plazo de encontrar un socio para el final del 2015.
Todavía podría pasar un tiempo antes de que veamos la próxima incursión de Nokia en el mundo de los teléfonos inteligentes, y Suri está decidido a mantener a los consumidores en suspenso.
“No hay prisa, no hay línea de tiempo. Podría suceder en 2016, podría suceder más adelante”.
Para los nuevos teléfonos, Nokia será responsable del diseño y la marca. “No queremos solo poner los logotipos en los dispositivos de alguien”, dijo Suri. “Se necesita sentir como Nokia, lo que era conocido por Nokia”.
Como parte de su retorno, Nokia lanzó el año pasado su cámara de realidad virtual Ozo, en lo que describió como “el primero de una cartera prevista de soluciones de medios digitales”. Antes de eso, se había centrado en el desarrollo de sus negocios de redes, mapeo y concesión de licencias de patentes.