Las investigaciones acerca del origen de la especie humana siguen causando controversia y recientemente se ha descubierto evidencia que podría cambiar lo que creemos de nuestros ancestros.
Una de las preguntas más misteriosas es ¿de dónde venimos los seres humanos? A partir de diferentes teorías, los investigadores especializados han intentado establecer una línea de tiempo y una ubicación geográfica que explique nuestros orígenes.
Una primera respuesta señala que gracias a evidencia arqueológica localizada en Marruecos que data de hace 300 mil años, es comúnmente aceptado que África es la cuna de la humanidad y el origen de nuestra especie Homo Sapiens.
Sin embargo, un reciente estudio del profesor Per Ahlberg de la Universidad de Uppsala en Suecia argumenta que nuestra especie es originaria de Grecia.
Controversial #Footprint Suggests Human-like #Creatures May Have Roamed Crete Nearly 6 Million Years Ago https://t.co/1NYPZPC5Ty pic.twitter.com/1RxINoDPXH
— Ancient Origins (@ancientorigins) September 2, 2017
La evidencia de esta nueva hipótesis es la huella de un pie encontrada en Creta y según las pruebas realizadas por este controversial estudio, podría tener una antigüedad de 5.7 millones de años.
La investigación del profesor Ahlberg sugiere que el ser humano podría haber explorado Europa antes del tiempo que creíamos o que nuestra especie tuvo sus orígenes en la actual Grecia.
El profesor Alhberg ha comentado que:
Este descubrimiento desafía de frente a la narrativa establecida de la evolución humana temprana y es probable que genere mucho debate. Queda por ver si la comunidad de investigación sobre los orígenes humanos aceptará huellas fósiles como evidencia concluyente de la presencia de homínidos en el Mioceno de Creta.
El estudio de la huella afirma que se trata de un pie totalmente humano, lo cual parece dar prueba de que perteneció a uno de nuestros ancestros. También se comenta que éste pudo haber desarrollado los rasgos de las especies encontradas en África.
Sin duda este descubrimiento es controversial, así que habrá que esperar lo que la comunidad científica e histórica declara a favor o en contra del mismo.