En las películas del Universo Cinematográfico Marvel (MCU por sus siglas en ingles) se volvió una tradición incluir breves apariciones (cameos) de Stan Lee, que eran más que merecidos, pues es el creador de una gran cantidad de personajes y de muchas de sus historias, por lo que es considerado como el “padre” de grandes héroes icónicos, como Spider-Man y por supuesto que había que darle un lugar a manera de homenaje, pero luego de su muerte, las cosas han cambiado y no aparecerá más.
La primera aparición de Stan Lee fue en 1989 como parte de un jurado en un juicio contra Hulk, en una película hecha para la televisión. Desde entonces estuvo prácticamente en todos los filmes de los héroes de Marvel, incluida la de X Men en el 2000, Daredevil, Los 4 Fantásticos, todas las de Spider-Man, así como la saga de Los Vengadores, y así hubiera continuado, de no ser porque murió el 12 de noviembre del 2018, a los 95 años.
Ya sea solo como alguien que va pasando o con un breve diálogo, los seguidores de Marvel siempre estaban atentos para ver la aparición de Stan en cada película, algo que de acuerdo a Marvel, ya no sucederá, pues consideran una falta de respeto seguir usando su imagen o su voz. Es cierto que hay grabaciones y ahora con la tecnología se podría utilizar algún video, modificarlo y adaptarlo a una nueva película, pero consideran que lo mejor es dejarlo descansar en paz.
Stan apareció en los cómics y otras películas, como Mallrats, y aunque no es de superhéroes, el diálogo de este hombre hace referencia a Spider-Man. Además, lo vimos en tres capítulos de Los Simpson, porque sin duda es toda una leyenda del universo de los superhéroes, así que seguramente muchos seguidores no estarán tan contentos con esta decisión. Al Jean, productor de Los Simpson, quería incluir a Stan en un proyecto que uniría a la familia amarilla con Loki, pero ya no se lo permitieron.
Pensamos, ‘Oh, tenemos el audio de Stan Lee de cuando él estaba en nuestro programa, ¿podríamos incluirlo?’, y dijeron (en Marvel) que su política es que él no haga cameo ahora que falleció, lo cual es una política completamente comprensible. Esa fue su única nota y, por supuesto, fue fácil de hacer. Respeto que estas franquicias tengan un gran poder más allá del nuestro. Lo respeto.
-Al Jean, en entrevista para ComicBook
Seguramente es el hombre con más cameos en la historia, pero ahora eso llegó a su fin. Sin duda vamos a extrañar esos lentes y bigote, que se convirtieron en parte de las películas de Marvel. Sin embargo, no se puede descartar que para alguna celebración especial pueda aparecer otra vez, pues existen muchas posibilidades de realizar esto con la nueva tecnología. Mientras tanto, que descanse en paz, el gran Stan Lee.